La Agencia Espacial Estadounidense otorgó a una empresa de tecnología de la construcción 60 millones de dólares para construir una casa en la Luna para 2040 que sería no sólo para astronautas sino también para personas que deseen alquilarla con fines turísticos.
El plan es lanzar una impresora 3D gigante a la luna y utilizar hormigón lunar hecho de rocas, fragmentos minerales y polvo para colocar la estructura en capas en la superficie, según explicó el diario británico Daily Mail.
La Nasa también está trabajando con universidades y empresas privadas para construir puertas, azulejos y muebles para la casa lunar. La agenda incluye la creación de un establecimiento en Marte para lquienes algún día vivan en el planeta rojo.
Los planes se encuentran en las primeras etapas y la Nasa no compratió cuánto cobraría a los civiles por su estancia en la casa lunar.
Raymond Clinton, de 71 años, subdirector de la oficina de ciencia y tecnología del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa, dijo al diario estadounidenseThe New York Times que no ve estadounidenses promedio viviendo en la superficie lunar durante su vida, pero que, con suerte, sí lo hará para las generaciones futuras: "Me gustaría estar presente para verlo", afirmó.
La Nasa lanzará la segunda fase de su misión Artemis en 2024, y enviará astronautas alrededor de la luna. Luego, en 2025 o 2026, la agencia espacial llevará humanos a la luna en la misión Artemis 3.
Icon, la empresa que promete hacer realidad la casa en la Luna
En noviembre de 2022, Icon recibió un contrato adjudicado en el marco de la Fase III del programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) de la Nasa para continuar su investigación y desarrollo de sistemas de construcción basados en la luna.
El contrato de casi 60 millones de dólares se basa en la financiación anterior de la Nasa y el Departamento de Defensa para el Proyecto Olympus de Icon para investigar y desarrollar sistemas de construcción espaciales para apoyar la exploración planificada de la Luna y más allá.
El sistema Olympus de Icon pretende ser un sistema de construcción multipropósito que utiliza principalmente recursos lunares y marcianos locales como materiales de construcción para promover los esfuerzos de la Nasa y las organizaciones comerciales para establecer una presencia lunar sostenida.