La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este miércoles en Rosario que analizan la posibilidad de ampliar el cupo de ingreso al país de los argentinos que se encuentran en el exterior. Para esto, señaló, esperarán a que cada provincia anuncie las medidas que implementarán para controlar el correcto cumplimiento de la cuarentena.

“Estamos esperando las decisiones de las provincias para ver cómo van a hacer, a partir de agosto, para implementar mayores controles de los que se venían dando. Eso nos va a permitir que en los próximos días podamos flexibilizar el cupo de 600 personas”, remarcó en De 12 a 14 (El Tres) la funcionaria. 

Con respecto a los argentinos en el exterior, Carignano señaló que “no se puede hablar de varados”. “No estamos en la misma situacion de marzo del año pasado donde nos agarró de imprevisto la pandemia y la mayoría de los países eliminaron los vuelos comerciales”, añadió.

Las personas que salieron firmaron una declaración jurada que aceptaban las condiciones que el Estado nacional les reimpondría para su regreso como así también aceptaban los costos que podrían generarse”, indicó Carignano.

En cuanto a las críticas por el cupo de ingreso, la titular de Migraciones aseguró que es una política similar a la que se aplica en otros países del mundo. “Implementamos un cupo de 600 personas, Chile le prohíbe la salida a los chilenos, Francia un domingo prohibió y entrada de franceses”, reveló.

Dos ejemplos del conflicto que esa medida sanitaria genera fueron los testimonios de viajeros en el programa La primera de la tarde (Radio 2). Fernando, un joven rosarino varado en Cancún, dijo que las limitaciones lo sorprendieron justo el día que tenía que regresar con su esposa y sus hijos. “Por una diferencia de unas horas en el hisopado no nos dejaron embarcar en el último vuelo desde la aerolínea Copa”, aseguró y dijo que les propusieron reprogramar el viaje para el 2 de septiembre.

Además, el empresario Carlos Castellani contó desde Miami: "Vinimos hace poco menos de una semana y estamos con parte de mi familia. Por suerte estamos exportando y estoy aquí por este motivo. Nosotros teníamos vuelo para el 2 de julio (el del 1 sale y del 3 también pero el nuestro no) y ahora deberíamos volver el 16, son muchos días más".

La vacuna no influye

 

Por último, Carignano descartó la posibilidad de que quienes se hayan vacunado en el exterior cuenten con alguna prioridad en el cupo de ingreso.

“Todos hemos visto ejemplos de personas inoculadas con diferentes vacunas que se enferman y contagian igual", dijo y mencionó al presidente Alberto Fernández y a Susana Giménez como ejemplos.

"De hecho, la última persona que ingresó a la Argentina desde Miami se había vacunado y venía con la variante Delta”, concluyó la funcionaria nacional.