“Vamos volver a actividades esenciales por 14 días", anunció el gobernador Omar Perotti este viernes a la noche al comunicar nuevas restricciones de circulación en medio de la pandemia de coronavirus. Lo hizo junto al intendente Pablo Javkin, quien comparó el nuevo escenario a un regreso a la fase 2.
Desde la hora 0 de este sábado y por dos semanas, cambian los permisos en los departamentos del sur santafesino: Rosario, San Lorenzo, Caseros, General López y Constitución.
Quedan suspendidos los comercios mayoristas y minoristas (los no esenciales), los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías; aunque se mantiene delivery las 24 horas), shoppings, actividades profesionales, personal doméstico, mudanzas, actividades religiosas y ceremoniales.
Además, las obras de construcción privadas con más de cinco trabajadores o contratistas, las actividades administrativas, las prácticas deportivas y físicas (en clubes y gimnasios pero también al aire libre), la pesca, los servicios de peluquería y manicuría, también museos y bibliotecas.
En el caso de las caminatas recreativas quedan prohibidas para personas mayores de 60 años y para el resto se permite solo a un radio de 500 metros y hasta 19.30. Ver aparte todos los detalles.
Restricciones y Habilitaciones gobierno de Santa Fe by Lorena Flores on Scribd
“Tenemos que volver a controlar los contagios. Sé que es difícil", agregó el mandatario junto al intendente Pablo Javkin en la conferencia que comenzó a las 20.25 en Rosario.
El mandatario señaló que "después del distanciamiento de junio, julio y agosto, cada una de las actividades fue recuperando dinamismo y recuperando volumen" pero lamentó que hubo un "aceleramiento de los niveles de contagio y es algo para cuidar".
"Tenemos que cuidar a los que nos cuidan. Quitar actividad pública, restringir, mantener actividades esenciales. Vamos a volver a las actividades esenciales, a resguardar cada una de ellas. Algunas podrán continuar con su nivel de activdad y otras no", dijo, aunque no detalló cómo será esa discriminación.
Por otro lado, Perotti destacó que "habrá ayudas, aportes y subsidios" para sostener a las actividades más golpeadas.
Por su parte Javkin, afirmó que "hemos visto un problema muy grave en la velocidad de los contagios" y aclaró: "Acá no hay una actividad culpable, no estamos limitando actividades porque sean las culpables, es porque todos nosotros circulamos".
Más información