Esta semana, en todo el país habrá marchas en defensa de la educación pública, la ciencia y la Universidad. Serán el miércoles y la movida en Rosario se materializará con una movilización de la Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera. Y este domingo, desde el gobierno nacional calentaron la previa al expresar que las universidades "inventan alumnos" para "multiplicar cargos".

“Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, el 38% de los alumnos, y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes”, dijo el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades, sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos”, agregó.

Torrendel junto al vocero Manuel Adorni y la ministra Sandra Pettovello. (Capital Humano)

En este sentido, Torrendell dijo que es “una lástima” que los gremios docentes rechazaran la propuesta salarial, a la que calificó de “superadora”.

El Ejecutivo ofreció un 6,8% adicional a la suba del 1%, que estaba establecido para octubre, por única vez, algo que fue desestimado por los sindicatos al considerarlo “menos de una décima parte” de lo reclamado y que han perdido desde diciembre 2024 con respecto a la inflación, indicó la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) en un comunicado.

“Con la propuesta equiparábamos los máximos aumentos que se dieron, que era lo que se venía conversando. Ellos siempre piden equiparar con la inflación. Es el objetivo que uno puede plantear con toda razonabilidad, pero eso se puede ir logrando a partir del déficit cero”, explicó el secretario de Educación.

De acuerdo con la AGD-UBA, el sistema público de educación superior de Argentina afronta una “situación crítica” debido a la falta de actualización presupuestaria, deterioro de haberes de docentes, no docentes e investigadores, algo que se acrecentará después del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que ya anunció Milei.

Esta ley propone actualizar el presupuesto público al inicio del ejercicio 2024 por el índice de precios al consumidor en 2023. Luego, bimestralmente descontar los aumentos ya otorgados en el año y una recomposición de los salarios, con un costo fiscal de 0,14% del PIB, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Por la educación y la ciencia

 

Las declaraciones vertidas desde el Gobierno llegan cuando restan tres días para la marcha del 2 de octubre que buscará visibilizar la crisis presupuestaria y salarial de las facultades nacionales al intentar replicar la masiva marcha del 23 de abril pasado.

Sindicatos, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya adelantaron las características de la marcha rosarina que se desarrollará en el marco de un fuerte ajuste a los fondos girados a las universidades, sobre todo a los salarios de sus trabajadores y docentes. El gremio Coad brindará una conferencia de prensa este luns a las 10, con más detalles del plan de lucha.

Además, la movilización que se replicará en toda la Argentina exigirá al presidente Javier Milei que no vete la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso y que revise las asignaciones presupuestarias para el año 2025.

Es por eso que en Rosario, este 2 de octubre se realizará la concentración a las 17 en Plaza Montenegro, de San Luis y San Martín, para desde allí marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

A las 18 comenzará un festival en Defensa de la Universidad Pública y a las 18.30 el acto central en el Monumento.

La UNR se suma así a la marcha federal universitaria. “En toda la Argentina, un compromiso con el presente, para que el futuro sea posible”, expresaron docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades universitarias en la convocatoria de este jueves.

Antes de la marcha


 

Los gremios universitarios realizaron la última semana medidas de fuerza para reclamar al gobierno nacional que no vete la Ley de Financiamiento Universitario.

Los docentes de la UNR nucleados en el gremio Coad fueron a la huelga por 48 horas el jueves y el viernes últimos. En tanto, los nodocentes de Apur pararon el jueves y retomaron la actividad el viernes.

Dicho jueves, en la primera jornada de paro, Coad, Apur y los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) desarrollaron a las 13 una clase pública en la Plaza Pringles sobre el financiamiento universitario y la realidad de la educación pública en Argentina.