Docentes universitarios nucleados en la Asociación gremial de docentes e investigadores de la UNR (Coad) realizan este jueves el primero de los dos días de paro consecutivos previstos para esta semana. La medida de fuerza es en contra del veto a la ley de financiamiento universitario que desde el Gobierno anticiparon que van a realizar durante la semana próxima.

Estos dos días de paro son la antesala de la marcha federal universitaria que se va a realizar el próximo 2 de octubre en todo el país.

"Desde un principio, el brutal ajuste y ataque de Milei a nuestros salarios y a la universidad pública y gratuita se chocó con una resistencia masiva que se expresó a lo largo de todo el país. Pudimos, en momentos puntuales, pararle la mano al gobierno. La multitudinaria marcha nacional del 23 de abril y la cadena de medidas de las últimas semanas son muestras de eso", dijo Federico Gayoso, secretario general de la Coad.

En ese mismo sentido, desde el gremio remarcaron que: “La comunidad universitaria de todo el país y el conjunto del pueblo nos encaminamos a nuevas semanas de lucha”.

La ley de financiamiento universitario tuvo sanción definitiva el pasado 13 de septiembre. La misma plantea una actualización por inflación de los gastos de funcionamiento de las universidades y una mejora salarial de los docentes y no docentes. De acuerdo a la previsión hecha por la oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal de la misma ronda el 0.14% del PBI.

Por el momento el presidente solo anticipó su veto, pero todavía no trascendió fecha. De acuerdo a la información que difundieron medios nacionales, la firma del rechazo total de la ley podría darse sobre el límite de días hábiles que tiene Milei para hacerlo, que sería después de la marcha universitaria.