Organizaciones ambientalistas se convocan este viernes para darle un “abrazo al río” Paraná. Será a partir de las 17 en las escalinatas del parque España con el objetivo de visibilizar la situación crítica que atraviesa el humedal por la bajante y la quema de pastizales en la zona de islas.
“Es un día para darle un abrazo al río, dejamos de lado las cuestiones técnicas, los datos duros y nos vamos a acercar al río para encontrarnos con nosotros y hablar desde los sentimientos. Es un momento de reclamo donde cada uno llevará su bandera, pero también de emoción y de compartir el momento”, resumió en Cada Día (El Tres), Jorge Bártoli de el Paraná no se toca.
Con respecto a la situación crítica que se vive en el humedal, el referente ambientalista señaló: “Nos gusta resumirlo en una frase: nosotros pensábamos que estábamos frente a un río infinito y todopoderoso y hoy lo que tenemos es a un gigante vulnerado que no deja de darnos señales de alerta de lo que está pasando en él y en todo el contexto de estos ecosistemas tan complejos y ricos”
Si bien muchos buscan comparar la bajante actual con otras, desde el espacio ambientalista explicaron que no hay punto de comparación. “Hay una tendencia a comparar lo que pasa ahora con la bajante histórica de 1944. Nosotros decimos que no son cosas comparables porque el río no es lo mismo, la cuenca tampoco y estamos en medio de un complejo cambio climático”, remarcó Bártoli.
A eso, le sumó la crítica de la falta de datos claros por parte de organismos públicos. “El dato más relevante de la situación que tenemos frente a la ciudad es que no hay datos. Hay algo de un trabajo que está haciendo la Universidad Nacional de Rosario pero lo demás lo vemos de manera empírica”, sostuvo.
“Un ejemplo de esto es la mal llamada «nutria», que es uno de los animalitos más típicos de nuestro ecosistema y hoy en nuestra zona es prácticamente imposible encontrarlo después de los episodios de la gran bajante y las quemas. Hay una afectación a la biodiversidad muy palpable desde lo práctico que no está siendo estudiada por lo que tampoco tenemos los elementos para plantear una remediación”, señaló el referente del Paraná no se toca.
Pese a esto, remarcó que “siempre se está a punto de hacer algo”. “Si lo pensamos desde nuestro pequeño lugar, podemos decir que no contamos con una ley de humedales, pero sí podemos decir que las provincias involucradas y hasta los municipios tienen responsabilidad y posibilidad de hacer muchas cosas para proteger estos ecosistemas”, reclamó.
En Victoria peligra el abastecimiento de agua potable
La intendenta de Victoria, Isa Castagnino, expuso este miércoles en conferencia de prensa la grave situación que atraviesa la ciudad y sus islas. Es por el fenómeno natural de la disminución del caudal del Paraná pero agudizado por el taponamiento de los cursos por donde accede agua desde el río hacia el interior del Delta.
Castagnino pidió llevar a cabo el dragado de los canales que alimentan las cuencas y habló de las gestiones que realizó ante las autoridades provinciales para conseguir este objetivo, informó el sitio Era Verde.
“Lo que realmente se necesita es una intervención de mayor envergadura, que incluya el dragado y la rectificación de los cauces, gravemente afectados por la sedimentación”, apuntó la presidenta municipal de Victoria.
"Ante la situación hídrica actual -aseguraron en un comunicado-, frente a la necesidad de garantizar el Sistema de Provisión de Agua Potable en Jurisdicción de la Municipalidad de Victoria, se realizará el corte del Río Victoria, antes del “Corte Traverso”, como en el año 2020".
Por eso, pidieron a "la comunidad de pescadores comerciales radicados en la zona escatimar las medidas necesaria para no verse impedidos de navegar por el Río Victoria hacia nuestra ciudad o tener que efectuar un recorrido más extenso por el Paranacito Victoria –Ruta Nacional 174 (km 43)".
Además, concluyeron: "Desde el Municipio venimos llevando adelante las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que se realice un estudio integral sobre la situación que padecen nuestros cursos de aguas que recorren la RUM Humedales e Islas Victoria y que además nos permita de manera Urgente las obras que reclaman nuestros pobladores, las escuelas, pescadores, productores, emprendedores turísticos de islas y la ciudadanía en general".