Durante las últimas semanas, se registró un alarmante aumento en la cantidad de incendios en viviendas, atribuidos, en su mayoría, al uso inadecuado de métodos de calefacción. Así, desde la Agrupación Bomberos Zapadores de Rosario aconsejaron sobre cómo prevenirlos, qué tener en cuenta para evitar que se propague el fuego y cuáles son los errores más frecuentes.
En conversación con Cada día (El Tres), Sergio Paletti, subjefe de la agrupación, manifestó que los incendios “se incrementaron considerablemente en el mes de agosto”. Tanto así que, “en el último fin de semana tuvimos cinco intervenciones en incendios estructurales en viviendas”.
Al ser consultado sobre las causas, explicó que en su mayoría se originan por “calefacción, monóxido de carbono o mal funcionamiento de algún artefacto eléctrico”. “Son todos factores de contingencia para incendios de las características que tenemos”, comentó.
Además, hizo hincapié que han habido “muchos riesgos eléctricos con caloventores o estufas eléctricas”. En este sentido, señaló la importancia de “no enchufar en las zapatillas artefactos que pueden generar un riesgo o un cortocircuito”.
También comentó que “muchas veces pasa que la gente se va de su casa y dejan a sus mascotas con algo encendido”, a lo que sugirió: “Lo mejor cuando nos vamos es apagarlo y desenchufarlo”.
A modo de cierre, Paletti aseguró que “el monóxido de carbono es un enemigo silencioso; no lo sentimos, no lo olemos y es muy pesado”. Por eso, aconseja como primera medida “verificar todo con un gasista matriculado”.
Para alertar sobre un caso de incendio comunicarse al 911 o al 100, número de Bomberos Zapadores de la ciudad de Rosario.