En las últimas semanas empezó a notarse en Rosario un incremento en la cantidad de corralitos de la empresa Aguas Santafesinas en la vía pública. Estos vallados suelen generar complicaciones en el tránsito tanto vehicular como peatonal, ya que muchos de los cercos se instalan en la vereda.
Desde El mejor día de la semana (Radio 2) se preguntaron si el aumento de corralitos era solo una percepción o si existe un aumento en los trabajos de la empresa en la vía pública. En diálogo con Anahí Rodríguez, presidenta de Aguas Santafesinas (Assa), confirmaron que efectivamente se incrementó la señalización de tareas en calles y veredas.
“Durante los últimos meses intensificamos la señalización en la vía pública con la instalación de corralitos en toda la ciudad. La intención es prevenir cualquier situación y comenzar los trabajos necesarios para encontrar la solución definitiva a los reclamos de los usuarios”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, remarcó también que, al momento de asumir al frente de la empresa en diciembre del 2023, Rosario estaba sin vallas en la vía pública. Esto en parte producto de los reiterados robos de las rejas de señalización.
“Actualmente en Rosario tenemos 300 corralitos: dos tercios corresponden a trabajos vinculados a la red de agua y un tercio a las cloacas”, reveló Rodríguez. Además agregó que la mayoría de los cerramientos -dos tercios- son en veredas y el tercio restante es el que se ubica sobre la calzada.
Con respecto a las zonas más afectadas, la directora de Assa, señaló que durante las vacaciones de invierno intensificaron el trabajo en calle principalmente en todo el macrocentro de la ciudad. “La semana próxima -con el fin del receso invernal- vamos a hacer un retiro importante de corralitos”, anticipó.
Consultada sobre la demanda de los vecinos y las demoras en resolver las pérdidas que se generan en la vía pública, Rodríguez explicó que la red de Rosario es muy antigua. “Hablamos de cañerías de hierro fundido de más de cien años. Estamos atendiendo reclamos permanentes que surgen en la diaria y otros que tienen mayor complejidad. Tenemos muchos frentes abiertos en un período de mucho trabajo”, destacó.
“Siempre intentamos mejorar los tiempos de apertura y elevar los niveles de eficiencia en la vía pública”, concluyó.