Un equipo de científicos logró determinar que la Tierra recibe cada año más 5.200 toneladas de polvo extraterrestre provenientes de cometas y asteroides que vagan por el espacio.
Así lo reveló el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) luego de que un programa realizado durante 20 años lograra establecer la cantidad aproximada de material de micropartículas que recibe nuestro planeta anualmente.
"Los micrometeoritos siempre han caído sobre nuestro planeta. Este polvo interplanetario de cometas o asteroides son partículas de unas pocas décimas a centésimas de milímetro que han atravesado la atmósfera y han llegado a la superficie de la Tierra", explicó el CNRS.
De acuerdo con los expertos, este polvo extraterrestre es el encargado de formar las denominadas estrellas fugaces cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra, material que en su mayoría termina cayendo a la superficie planetaria.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos recolectó y analizó estos micro meteoritos durante seis expediciones que se llevaron a cabo en la estación franco-italiana Concordia (Dome C) ubicada en el corazón de la Antártida.
Esta zona es ideal para este tipo de investigaciones ya que es un área que facilita la recolección de muestras debido a la baja acumulación de nieve y la virtual ausencia de polvo del suelo que podría contaminar el material que es recolectado. "Estas diferentes expediciones permitieron recolectar suficientes partículas extraterrestres, con tamaños entre 30 y 200 micrómetros para medir su flujo anual, que corresponde a la masa acumulada por la Tierra, por metro cuadrado y por año", explicaron los investigadores.
Los científicos llegaron a la conclusión de que el flujo anual total de micrometeoritos representa unas 5.200 toneladas por año, la cual es la principal contribución de la materia extraterrestre a nuestro planeta, siendo un aporte muy superior al de objetos más grandes como los meteoritos que solo aportan unas diez toneladas al anuales.
Este material extraterrestre viene de los cometas que están formados por polvo y hielo y que circulan desde el cinturón de Kuiper hasta los confines del Sistema Solar. Por su parte, el material que aportan los asteroides proviene de cuerpos rocosos de unos cuantos metros o kilómetros de tamaño que se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
"La comparación del flujo de micro meteoritos con las predicciones teóricas confirma que la mayoría de ellos probablemente provengan de cometas (80%) y el resto de asteroides", explicaron los investigadores.
Los expertos creen que este polvo extraterrestre es fundamental para las dinámicas que tuvo la Tierra durante su formación como con temas relacionados con el suministro de agua y moléculas de carbono en la Tierra joven, así como los patrones del clima y la biodiversidad que ha tenido nuestro planeta.
Finalmente, los científicos del mundo se encuentran analizando qué papel tuvo este polvo extraterrestre en el bloqueo de la luz del sol y el enfriamiento de la Tierra hace millones de años, con el objetivo de entender si una estrategia de este tipo podría funcionar para enfrentar el calentamiento global y reducir sus impactos en el planeta, según publicó América Digital.