Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe dieron a conocer su reclamo de bancarizar los modos de pago en los consorcios rosarinos, con el fin de evitar y reducir maniobras económicas improcedentes.

En una misiva pública, los administradores expresaron que “el crecimiento exponencial de viviendas en régimen de propiedad horizontal en Rosario en los últimos años trajo consigo la necesidad de profesionales que administren dichos consorcios. Pero cuando no hay un colegio profesional que regule la actividad, puede haber personas que no trabajen de la forma correcta”.

Es en ese marco que los administradores salieron públicamente a reclamar que todos los consorcios estén bancarizados. "Es una de las formas que tenemos de ponerle palos en la rueda a aquellos 'pseudoadministradores' que se aprovechan de este vacío legal y que no hacen las cosas de forma correcta", explicó el presidente de la Cámara de Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Saporito.

El titular de la organización remarcó que ésta sería una solución “hasta que por fin se apruebe el Colegio Profesional de Administradores de Consorcios”.

Saporito agregó que "las liquidaciones de expensas deben ser claras" y aclaró que -para beneficio de propietarios e inquilinos- las mismas deben estar identificadas según si son extraordinarias (decididas así en asamblea y a cargo de los propietarios), si son ordinarias habituales (a pagar por inquilinos) u ordinarias no habituales (propietarios).

En este sentido, la Cámara de la Propiedad Horizontal firmó hace dos años un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios donde detallaron qué gastos corresponden a cada categoría. Asimismo, esta nueva propuesta de que todos los movimientos de dinero de los consorcios de la ciudad estén bancarizados, de forma de que se puedan aumentar los controles, "es parte de la cruzada de los administradores por jerarquizar el sector", estableció.

Además, esta iniciativa de eliminar los pagos en efectivo "trae aparejado también el beneficio en materia de seguridad", ya que el hecho de que tanto consorcistas como administradores no manejen dinero físico ayuda a prevenir delitos, expresó.

"Hay consorcios que manejan cifras mensuales muy importantes y la transparencia en los ingresos y egresos es un deber para cualquier administrador profesional", enfatizó.