La Asociación de Inquilinos de Rosario advirtió que en el último tiempo viene en aumento la cantidad de consultas de personas sobre cómo tienen que hacer para rescindir sus contratos de alquiler. Según sostienen, las actualizaciones por trimestrales por inflación generan “una bola de nieve” que termina siendo imposible de pagar para los arrendatarios.

“Desde la implementación del DNU 70/2023 para acá, que sería principios de este año, muchas personas firmaron contrato de alquiler ya partiendo de la base de un precio elevado porque cuando se planteó este DNU con la posibilidad de poder acordar entre partes, no estaba la ley entre medio, lo que se buscaba era elevar la oferta y que eso repercuta en bajar los costos del alquiler, pero eso no sucedió”, detalló en Radiópolis (Radio 2) el referente de la asociación, Emanuel Canelli.

En ese contexto, es que no son pocos los inquilinos que firmaron nuevos contratos de alquiler a dos años con ajustes trimestrales o cuatrimestrales atados a la inflación. “Teniendo en cuenta que se ajusta siempre sobre el último precio, lo que hace que se genere una bola de nieve cada vez más grande que a las personas que alquilan se les hace muy difícil”, remarcó.

“Venimos recibiendo consultas en dos tenores, por un lado sobre la rescisión del contrato, que el cálculo sobre estos contratos firmados es el 10% del total que quede del contrato. Pero también tenemos consultas porque muchos inquilinos a los que la inmobiliaria les plantea que la ley de alquileres ya no tiene vigencia. “Todos los contratos firmados hasta fines de diciembre del año pasado se rigen con esa ley y se tiene que cumplir”, concluyó.