A 7 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco en Rosario, este miércoles desde las 16.30 se realizará una marcha para reclamar justicia en la previa al inicio del juicio oral y público de fines de este año.
La Multisectorial Contra La Violencia Institucional convocó a movilizarse en Moreno y el río “para recordarlo y seguir pidiendo justicia”.
“Franco fue víctima de desaparición forzada seguida de muerte en octubre de 2014. Distintas medidas probatorias llevadas a cabo durante la investigación judicial permiten afirmar que a Franco lo sometieron a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el calabozo de la comisaría 7ª de Rosario y que su cuerpo fue arrojado al río Paraná”, recordaron.
Entre las consignas del acto, exigen “condenas para todes les responsables”, además de: #TodxsSabiamosLoMatoLaPolicia, #NiUnxPibxMenos, #ElEstadoEsResponsable, #BastaDeImpunidad. “Vení con tapaboca y respeta el distanciamiento social”, pidieron también.
El esperado juicio tiene fecha de inicio para el próximo 6 de diciembre contra 19 efectivos de la policía acusados por la desaparición forzosa de Casco.
El juez federal Carlos Vera Barros hizo lugar al pedido presentado por el fiscal Guillermo Lega, quien acusó a estos agentes, en su mayoría pertenecientes a la seccional 7ª en la que la víctima estuvo detenida en sus últimas horas de vida.
Casco llegó a la ciudad desde Buenos Aires para visitar a familiares en Empalme Graneros. El 6 de octubre de 2014 iba a regresar en tren a Retiro pero nunca se subió. Vera Barros enumeró elementos que indican que esa noche fue detenido (antes de subir al tren) y sometido a torturas en un calabozo de la 7ª.
El 29 de octubre de 2014, 22 días después de haber sido visto por última vez en la comisaría de Cafferata al 300, su cuerpo sin vida fue hallado en el río Paraná.