En el marco del Día Internacional de la Mujer, se anunció el lanzamiento de una cooperativa de trabajo que pretende aportar a la transformación de las estructuras económicas de desigualdad que afectan a mujeres y diversidades, en los territorios más vulnerables de Rosario.

La iniciativa cooperativa se denomina Gea Eco Construcciones y estará dedicada a la fabricación de ladrillos eco modulares a bajo costo, de manera innovadora y ecológica con la finalidad de promover el desarrollo sustentable en el mercado de la construcción del gran Rosario.

“Somos una organización profundamente humanitaria y comprometida con las problemáticas sociales , especialmente la problemática de género, razón por la cual apostamos a dar empleo al colectivo de mujeres y diversidad, para contribuir no sólo al empoderamiento económico sino también a la posibilidad del mejoramiento de su hábitat”, explicó la dirigente Nora Giacometto, referente de la organización Ampliando Derechos y mentora del proyecto, en diálogo con Rosario3.

La cooperativa funcionará en un local de calle Zuviría 6745, barrio Belgrano, de Rosario y se plantea impulsar junto a los vecinos  y la colaboración de los distintos niveles del Estado, la urbanización eco-sustentable de los territorios más postergados de la ciudad. “Hace seis años que venimos pensando y gestionando para lograr darle forma a la cooperativa, que puede brindarle solución habitacional a muchas mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia y que por razones económicas, no pueden separarse de sus hostigadores porque no tienen dónde vivir”, expresó Giacometto.

“Además –agregó– también apuntamos al mercado local, es decir a las empresas constructoras de la ciudad que requieran de nuestra producción y compren nuestros ladrillos. Estamos muy ilusionados porque es un nicho no explotado aún en Rosario. Por eso las personas que trabajen tendrán capacitacón previa en el oficio y el producto tendrá certificación de calidad por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNR", añadió.

Ladrillos ecológicos

 

El producto es considerado ecológico porque el proceso no requiere cocción. No existe combustión alguna en su fabricación, mientras que el ladrillo común necesita de la tala de 7 árboles para la cocción de 1000 ladrillos. Por sus componentes  –arcilla común, arena , cal y humedad–  es aislante térmico natural y acústico. Permite la instalación de agua , gas y electricidad, sin perforaciones.

Los ladrillos encastran como piezas de un rompecabezas y permiten el pasaje de caños y cableado.

La empresa se define como “de triple impacto” social, ambiental y económico, porque además de  perseguir una rentabilidad financiera, generarán impacto social, a través de acciones en determinadas comunidades y prácticas medioambientales que contribuyen a mitigar el cambio climático.

La inauguración

 

La Cooperativa se lanzará este miércoles 8 de marzo, a las 18, en  el local donde en breve comenzará la producción de ladrillos: Zuvría 6745.

La convocatoria para este miércoles 8M.