Los asesinatos de mujeres ejecutados en el marco de la narcocriminalidad será el reclamo principal que llevarán las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) este miércoles, Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, varios organismos participarán de la marcha prevista para las 17, que partirá desde la Plaza San Martín, Córdoba y Dorrego.
En diálogo con El Tres, Gabriela Sosa, referente de Mumalá Rosario sostuvo: “Vamos a marchar con un documento con demandas al Estado. Plantearemos la emergencia en la violencia de género y vamos a visibilizar las muertes ligadas a la narco criminalidad”. Luego, precisó que en 2021 fueron asesinadas 14 mujeres en estas circunstancias, el año pasado la cifra se elevó a 48 y en este 2023 ya suman 10 los femicidios con estas características.
Por otra parte, la organización se expresará en contra del “ajuste y recorte en los programas para que las mujeres estén acompañadas”, manifesó. “Eso es violencia”; apuntó.
�� Llega el 8 de marzo: mañana, marchas en todo el país.
— elTresTV (@elTresTV) March 7, 2023
➡ En Rosario se realizarán actividades a partir del mediodía en Plaza San Martín. pic.twitter.com/d8TNPnlbnF
Sosa confirmó que este miércoles, desde el mediodía, habrá actividades diversas en la Plaza San Martín, desde donde, a las 17, partirá la movilización. Algunas participantes marcharán al Monumento a la Bandera.
Emergencia en Violencia
Mumalá presentó este lunes en el Congreso Nacional, por tercera vez, el proyecto de la Ley que busca declarar la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina, en el marco del ultimo relevamiento que que da cuenta de la gravedad de la situación en materia de violencia de género: en los primeros dos meses de 2023 se cometieron 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 39 fueron femicidios, y hubo otros 93 intentos en el país. Además, 36 de ellos se ejecutaron de manera directa, uno vinculado de niñas o mujeres, uno vinculado de niños o varones, y un travesticidio.
Según precisaron desde Mumalá, la propuesta cuenta con el respaldo de más de 150 mil firmas y las iniciativas que reclama el proyecto surge desde la experiencia feminista de acompañamiento a mujeres, disidencias y sus familiares en situación de violencia de género que realizamos en los diversos territorios de nuestro país: creación y/o fortalecimiento de equipos profesionales, territoriales, interdisciplinarios descentralizados; patrocinio jurídico gratuito; apoyo económico a las redes de organizaciones sociales; políticas para el abordaje y re-educación de agresores por motivos de género, dispositivos electrónicos para los mismos; protocolos de actuación y control de armas al interior de las fuerzas de seguridad; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral; entre otras.