Festeja Santiago del Estero. Central Córdoba de esa provincia se consagró este miércoles campeón de la Copa Argentina, el primer título importante de su historia en el fútbol argentino. Le ganó la final a Vélez, 1-0 en Santa Fe.
El gol de la gloria para el Ferroviario fue de Matías Godoy, a los 8 minutos del segundo tiempo, con un tiro que pretendía ser centro -así lo confesó él después del partido- pero que se le coló por arriba al arquero del Fortín.
El encuentro decisivo se disputó en el estadio 15 de Abril, de Unión de Santa Fe, con arbitraje de Yael Falcón Pérez.
En un partido friccionado y sumamente parejo, el Fortín y el Ferroviario no se sacaron ventajas en los primeros 45 minutos, teniendo los de Liniers un claro mano a mano en los pies de Maher Carrizo que el arquero Luis Ingolotti contuvo.
Sobre el final, Central Córdoba tuvo su chance con una increíble chilena de Favio Cabral que el arquero Tomás Marchiori mandó al córner con un tremendo manotazo.
En el complemento, a los 8 minutos, Matías Godoy abrió la cuenta para el elenco santiagueño con un gol de otro partido. En un contragolpe, la pelota le llegó al delantero sobre la derecha del campo velezano y le pegó al arco cruzado, de larga distancia, con la fortuna de que la pelota se terminó colocando en el ángulo izquierdo del arquero Marchiori.
Después de eso Vélez buscó el empate con insistencia pero con poca claridad y no pudo marcar. Ahora le queda buscar el título en el torneo convencional el domingo, cuando reciba a Huracán, otro con chances.
Central Córdoba llegaba motivado tras vencer a Racing por 3-1 y dejarlo sin chances de pelear la Liga Profesional.
El equipo de Omar De Felippe atraviesa un gran presente y pudo dar el golpe y conquistar su primer título en el fútbol argentino.
El camino
Central Córdoba debutó en el torneo con una victoria ante Quilmes 3-1. En 16avos de final dejó al último campeón, Estudiantes de La Plata, en el camino con un 2-1.
Luego eliminó a Newell’s 3-2 por penales tras empatar sin goles en octavos, mientras que en cuartos hizo lo propio con Temperley tras un 2-1. En semifinales su víctima fue Huracán, al que superó por 1-0.
El equipo ganador de la Copa Argentina,por reglamento, se clasifica a la Supercopa Argentina y también a la Copa Libertadores 2025.
En tanto, Vélez ya tenía un boleto asegurado al certamen internacional a través de la tabla anual y, si da la vuelta olímpica en la Liga el próximo domingo en la Liga Profesional, donde llega puntero a la última fecha, liberará un cupo.
Todos los campeones de la Copa Argentina
1969 - Boca Juniors (4-1 en el global a Atlanta)
1970 - Torneo inconcluso (San Lorenzo y Vélez empataron 2-2 en la ida, nunca se jugó la vuelta)
2012 - Boca Juniors (2-1 vs. Racing)
2013 - Arsenal (3-0 vs. San Lorenzo)
2014 - Huracán (5-4 en penales, luego de 0-0, vs. Rosario Central)
2015 - Boca Juniors (2-0 vs. Rosario Central)
2016 - River Plate (4-3 vs. Rosario Central)
2017 - River Plate (2-1 vs. Atlético Tucumán)
2018 - Rosario Central (4-1 en los penales, después de 1-1, vs. Gimnasia de La Plata)
2019 - River Plate (3-0 vs. Central Córdoba (SdE))
2020 - Boca Juniors (5-4 en los penales, luego de 0-0, vs. Talleres)
2022 - Patronato (1-0 vs. Talleres)
2023 - Estudiantes (1-0 vs. Defensa y Justicia)
2024 - Central Córdoba de Santiago del Estero (1-0 vs. Vélez Sarsfield)