En un partidazo que no dio respiro, Rosario Central no pudo sostener la ventaja conseguida dos veces y perdió ante Argentinos Juniors en el estadio Diego Maradona, por la primera fecha de la Liga Profesional 2024. Agustín Módica y Agustín Heredia, en contra, anotaron para el Canalla, mientras que Francisco Álvarez, Alan Lescano, de penal, y Luciano Gondou convirtieron para el Bicho, que se impuso 3-2.
El equipo de Miguel Russo necesitaba una victoria para iniciar el torneo con una alegría y llenarse de confianza para el cruce clave contra Caracas por el grupo G de la Copa Libertadores, en el que definirá parte de su futuro en el certamen continental. Pero se fue sin nada y acumula seis encuentros sin triunfos.
El Canalla lo empezó a ganar casi desde el vestuario. Tras una pérdida del Bicho en el medio, Maximiliano Lovera condujo la contra, esperó la diagonal de Agustín Módica y lo asistió con precisión. El delantero quedó cara a cara con el Ruso Rodríguez y definió de derecha entre las piernas del arquero para facturar el 1-0, cuando apenas iban 5 minutos.
Sin embargo, el equipo de Miguel Russo no pudo sostener la ventaja conseguida y Argentinos, que se adueñó de la pelota, empató a los 20 mediante un cabezazo de Francisco Álvarez inatajable para Jorge Broun, luego de un tiro de esquina desde la derecha.
A Central le costó hacer pie en la primera etapa, pese a lograr quebrar el cero en el arranque. Sin la posesión y apostando a salir de contra, el conjunto auriazul igual se las ingenió para llevar peligro al arco rival. Los de Guede manejaron el trámite y lo obligaron a jugar demasiado replegado, por eso sufrió en el fondo.
Los de Arroyito, esta vez con un 5-4-1 y una mezcla entre habituales titulares y suplentes, mostraron dos caras: se animaron a atacar y lo hicieron con astucia, pero a su vez dieron muchas ventajas a la hora de defender y ocupar espacios al retroceder. El local tampoco ofreció garantías atrás y por eso se armó un partidazo.
Ambos equipos tuvieron sus chances antes del final de la primera etapa. Fatura, a mano cambiada, sacó un potente remate de Heredia de media distancia y el Ruso, a puro reflejo, salvó una palomita de Mauricio Martínez casi al borde del área chica.
Hasta que la fortuna cayó del lado canalla y a los 40 minutos, tras una falta generada por Módica cerca del área, Lovera lanzó un centro envenenado y Heredia, en su intento por despejar, la terminó metiendo en su propio arco. Así, Central se puso 2-1 en el Diego Maradona.
Cerca del cierre, Broun volvió a salvar su arco y cuando parecía que los rosarinos se iban al descanso arriba, Carlos Quintana cometió un error infantil y tocó la pelota con la mano dentro del área. Fue un claro penal que Alan Lescano cambió por el empate parcial en La Paternal.
La intensidad y el ritmo no bajaron en el comienzo del complemento. Tanto Central como Argentinos, con estilos antagónicos, buscaron ganar el partido e hicieron lucir a los arqueros. Broun se tiró sobre su izquierda para sacar al córner un disparo de media distancia y Rodríguez, del otro lado, le ahogó el tercero a Ignacio Malcorra.
Solo un remate como el de Luciano Gondou, tan al ángulo que hizo imposible el esfuerzo de Fatura, pudo vencer la resistencia del arquero canalla y decretó el 3-2 a favor del local, que se puso arriba en el resultado por primera vez en la noche. Sorprendió la libertad con la que el centrodelantero del Bicho se acomodó y sacó el tiro en tres cuartos, ante la pasividad de Ortiz y Martínez.
Al rato, apenas unos segundos después, Módica probó desde afuera del área y estuvo a punto de igualar las acciones, pero el Ruso alcanzó a desviar la trayectoria de la pelota que después pegó en el palo.
Recién después de quedar abajo en el marcador y cerca de la media hora de juego de la segunda parte, los ingresos de Jaminton Campaz y Lautaro Giaccone sacaron a Central del fondo para ir en busca del empate. El Canalla adelantó sus líneas y Argentinos le cedió, por momentos, la pelota.
De todos modos, el cambio de postura del equipo de Russo no se trasladó al resultado. El local siguió teniendo libertades para manejar el balón, sobre todo en la zona del doble cinco auriazul, y tuvo las mejores chances para volver a convertir. La falta de puntería, pero sobre todo Broun, lo evitaron.
Pisando los 40 minutos, entre Campaz y Módica fabricaron la ocasión más propicia para Central. Pero apareció el Ruso Rodríguez, otra vez, para bajar la persiana y sostener al Bicho arriba. Fueron los mejores pasajes del Canalla en la noche porteña, aunque no alcanzaron para modificar la chapa.
En un partido cambiante, los de Russo estuvieron en ventaja dos veces en el primer tiempo, pero no supieron aguantar y se terminaron quedando con las manos vacías en el arranque de la Liga, antes del duelo decisivo contra Caracas por la Copa Libertadores.
Más información