El técnico uruguayo Mauricio Larriera ya está en Rosario y se convirtió en el nuevo técnico de Newell's. El club leproso lo presentó a través de sus redes sociales: "Tengo mucho orgullo de llegar acá, pero con la responsabilidad que sabemos que tenemos. Esperemos estar a la altura, es un pasó importantísimo en este camino", dijo Larriera.
"Bienvenido a tu nueva casa", publicó el club rojinegro. Luego confirmaron que ya estuvo por el predio y se sacó una foto con el presidente del club, Ignacio Astore quien le dio la bienvenida al club.
"Buscaremos recuperar algo de la historia del club, intentaremos formar un buen plantel y muy competitivo", agregó Larriera.
La semana pasada, Astore señaló que "Larriera tiene su cuerpo técnico armado” pero que la idea de la dirigencia es que también un técnico de la institución se sume como colaborador. "Nosotros lo buscamos antes que a Sanguinetti. Es un técnico de experiencia y con personalidad. Gusta el formato de trabajo que tiene”, añadió sobre las razones de la elección.
Además, manifestó que el técnico uruguayo “está muy entusiasmado porque reconoce que esta es una institución muy grande".
Otra voz del Parque que aprobó el arribo de Larriera es la de Ariel Michaloutsos, el nuevo mánager que fue presentado el último martes: “Considero que es un DT pragmático, que va a dar tranquilidad y orden, y va a trabajar mucho en lo individual con cada jugador, aparte me parece una persona extraordinaria".
El entrenador rojinegro, que reemplazará a Gabriel Heinze, ya se encuentra trabajando en la conformación del plantel y la búsqueda de refuerzos para la próxima temporada, aunque la idea del club y del director deportivo es incorporar no más de tres o cuatro futbolistas en los puestos que se considere necesario.
Estos podrían ser un centrodelantero, un volante central, un volante mixto y un defensor central zurdo. También será clave su decisión en relación a los contratos que terminan como son los deb Iván Gómez, Guillermo Ortiz, Bruno Pittón, Leonel Vangioni y Pablo Pérez.
Quién es Larrriera
Larriera viene de dejar su puesto hace días en Alianza Lima, luego de perder la final del torneo peruano a manos de Universitario de Deportes, en el estadio Alejandro Villanueva.
Tiene 53 años y un pasado relativamente reciente en Argentina: dirigió a Godoy Cruz en 2017. Estuvo en el banco en 16 partidos, ganó 8, empató 2 y perdió 6.
"Dejamos al club en zona de Sudamericana. Quiero resaltar el gran trabajo que había hecho Bernardi (su antecesor). En algo fallé yo. Esta es la experiencia que me queda en el fútbol argentino", dijo Larriera al despedirse.
Sus primeros pasos como entrenador se dieron luego de acompañar a Gerardo Pelusso en 2013 como ayudante de campo en Paraguay. Ese año, asumió su primer desafío en Sol de América, pero apenas duró un mes.
En 2018, fue técnico del O'Higgins de Chile. No le fue bien. Solo dirigió 8 partidos: ganó 1, empató 1 y perdió 6. Su siguiente desafío fue en 2019 al asumir en Danubio de Uruguay. Tampoco tuvo bueno resultados. En 15 partidos: ganó 3, empató 4 y perdió 8.
A principios de 2020, Larriera asumió en a Montevideo Wanderers, donde había jugado como futbolista: Estuvo 15 partidos: ganó 5, empató 5 y perdió 5. Tras un buen arranque, perdió cinco partidos al hilo.
De todos modos, ese sería el año de mayor brillo porque en Peñarol estuvo 2 años y logró 3 títulos: Torneo Clausura (2021), Campeonato Uruguayo (2021) y Supercopa Uruguaya (2022). Dirigió en 90 partidos: ganó 45, empató 28 y perdió 17 caídas.
Su última etapa es la más conocida. A mediados de este año comenzó en Alianza Lima. Terminaros primeros en la tabla anual acumulada, por lo que clasificaron a la final. En la definición, frente a su clásico rival, Universitario, empataron agónicamente 1-1 en la ida y perdieron 0-2 en la vuelta.
Sería el primer uruguayo en el banco de suplentes de Newell's, después de Luis Cubilla en la década de 1980.