Newell's comenzó este lunes con los trabajos preliminares para la construcción de la nueva popular en el sector del Palomar, donde se montará una tribuna superior similar a la Diego Armando Maradona, ubicada en la cabecera opuesta. Con las reformas, el estadio ampliará su capacidad en unos 6500 lugares.
Según informó el club, iniciaron tareas en las adyacencias de la tribuna popular norte, haciendo efectiva la demolición de los molinetes y portones de la puerta 7, lugar donde se colocará el pañol de obra que será la puerta para ingreso de camiones, grúas y todo lo referido a la construcción de la nueva cabecera del estadio.
Estos trabajos afectarán provisoriamente las actividades en las canchas de fútbol 5 de césped sintético. En los próximos días se continuarán informando mayores detalles al respecto y se hará oficial el comienzo de la obra.
Según contó el periodista Pablo Gavira en Telenoche Rosario (El Tres), la primera parte consiste en la preparación del obrador y el entubado del desagüe. Tras ello, se realizarán los pozos para la colocación de los pilotes de la tribuna. La empresa constructora fabrica el premoldeado en su taller y luego se van colocando. Lo último son las terminaciones y baños.
Las obras no le impedirán a Newell's jugar en su estadio durante 2024. La dirigencia estima que la capacidad del Coloso llegará a los 46 mil espectadores.
En octubre pasado, Newell's entregó a la Municipalidad de Rosario los pliegos y planos para que sean aprobados y poder luego comenzar las obras en el estadio leproso. "Una vez que está aprobado, se comienzan las bases, ya que las tribunas se construyen en fábrica. El tiempo de ejecución es de 9 a 10 meses", confirmó el presidente Ignacio Astore.
¿Cómo se llamará? "El nombre está dando vueltas y acá no hay un autoritarismo para decir cuál es. Si vamos a hacer una tribuna espejo a la Diego Maradona, lo lógico sería que se llame Lionel Messi. Lo vamos a decidir con los socios, pero mi voto ya lo tengo decidido y es para Messi", respondió el mismo directivo.
El proyecto, presentado en noviembre del año pasado, se encuentra a cargo del reconocido arquitecto Mario Corea, confeso hincha leproso, y contempla como rasgos principales agregar una segunda bandeja también en la popular del Palomar, palcos verticales detrás de la platea de la visera –que desaparecerá– y un techado circular sobre todas las tribunas, estas dos últimas ampliaciones como parte de futuras etapas.
Durante los últimos doce meses ya se completaron las obras de iluminación led en el estadio y la renovación de los palcos ubicados en la platea inferior este.