La argelina Imane Khelif se impuso a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se aseguró una medalla.
Khelif, de 25 años, venció con claridad a la púgil húngara y bajó llorando emocionada las escaleras del cuadrilátero, afectada por la polémica generada tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini.
La polémica se avivó en estos Juegos, después de que no pudiera competir en los Mundiales de 2023 porque un test de género reveló que tenía altos niveles de testosterona.
Ante la desinformación sobre el sexo de la deportista, a quien han señalado como mujer trans cuando no lo es, el Comité Olímpico Internacional lanzó un extenso comunicado donde aseguran priorizar el derecho de las personas a participar en las prácticas deportivas y confirmaron que todos los deportitas cumplen con las condiciones preestablecidas para estar en París 2024.
“Fue una pelea dura pero creo que fue una buena pelea, estoy muy orgullosa de mí misma y agradecida de estar aquí”, manifestó Hamori.
Tras el combate, el miembro húngaro del Comité Olímpico Internacional Balázs Fürjes se pronunció sobre este asunto. “Las competiciones de boxeo de París tendrán consecuencias que deben evaluarse cuidadosamente después de los Juegos", dijo y agregó que, "como miembro del COI", está convencido al cien por cien de que el organismo "tomará las decisiones correctas".
Khelif se asegura medalla en París y se enfrentará en semifinales a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en busca de un hueco en la final.