En medio de la polémica que se creo por la desinformación sobre el sexo de la deportista Imane Khelif, a quien han señalado como mujer trans cuando no lo es, el Comité Olímpico Internacional lanzó un extenso comunicado donde aseguran priorizar el derecho de las personas a participar en las prácticas deportivas y confirmaron que todos los deportitas cumplen con las condiciones pre establecidas para estar en París 2024.
"Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en anteriores competiciones de boxeo olímpico, el género y la edad de los atletas se basan en la información que está en sus pasaportes”, escribieron.
Joint Paris 2024 Boxing Unit/IOC Statementhttps://t.co/22yVzxFuLd pic.twitter.com/fZvgsW8OOi
— IOC MEDIA (@iocmedia) August 1, 2024
Acto seguido, enfatizan en la situación de Khelif como de la taiwanesa Lin Yu-ting. “Hemos visto información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten. Ambas formaron parte de competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA. Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas sin debido proceso”.
Tras criticar a la IBA, desde el COI concluyeron: “Tal enfoque es contrario a la buena gobernanza. Las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competición en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica. El COI está comprometido con la protección de los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos según la Carta Olímpica, el Código de Ética y el Marco Estratégico sobre Derechos Humanos. Nos entristece el abuso que las dos atletas están recibiendo actualmente”.