El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este miércoles a la mañana a la preocupación que le genera el déficit que tiene la provincia y el actual mandatario, Omar Perotti, le respondió casi en vivo desde Radio 2: “Es algo real, no es algo que se haya ocultado”.
“Vamos a encontrar una provincia con déficit, una provincia que lamentablemente hace un año tenía más de una masa presupuestaria en el banco”, afirmó Pullaro en Santa Fe al regreso de una gira por Estados Unidos.
“Nos vamos a encontrar con un momento muy difícil en la provincia de Santa Fe, como en la República Argentina, con una crisis financiera de la provincia muy importante. Con un déficit fiscal que el licenciado Olivares (Pablo, futuro ministro de Economía) lo va a explicar con mucha claridad cómo van cayendo los recursos, no por una buena o mala administración, sino por lo que es la economía en el orden nacional, por la caída de los recursos coparticipables fundamentalmente y el aumento de la masa salarial”, agregó.
Perotti habló con el programa Radiópolis desde una misión en Catar, mientras su sucesor radical daba una rueda de prensa en la ciudad de Santa Fe, y recordó que en la asamblea legislativa de este año ya avisó “que en el primer trimestre tenía un déficit pero algunos seguían hablando de los plazos fijos y que no hacía tal o cual obra”.
“Argentina sigue enfrentando la sequía más dura de los últimos 100 años y el mayor impacto se da en nuestra provincia. Pero es déficit que se puede superar, es de coyuntura”, dijo.
El dirigente peronista recalcó que se trata de “una situación superable largamente” cuando “el sector agropecuario y la cadena agroindustrial puedan reponerse y volver a movilizar la economía”. Hoy, contrastó, “hay 10 mil productores sin pagar impuestos inmobiliarios, no hay venta de maquinaria agrícola ni venta de vehículos”.
“Santa Fe puede mejorar tranquilamente”, resumió y agregó que la administración puede “tomar endeudamiento” porque “no hay ninguna provincia con el saneamiento de sus cuentas como Santa Fe”.
En ese marco, defendió las gestiones realizadas en Arabia Saudita, Kuwait y en Doha ante un fondo catarí para lograr financiamiento y profundizar obras como el acueducto. Misión que contó con la presencia de la futura vicegobernadora Gisela Scaglia y ministros de Pullaro que seguirán en contactos con esos inversores: “Con este paso, está ganando un año de tiempo la provincia de Santa Fe”.
Más información