Sin gran adhesión, transportistas autoconvocados iniciaron este martes una huelga que no incluye corte de rutas, y que afecta a algunas localidades de las provincias  de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

“Ahora cortes de ruta no hay, pero sí movilizaciones a la vera de la ruta”, dijo a Daniel Rambaud, un propietario de transporte de San Francisco, en la provincia de Córdoba, y referente del sector. “No estamos yendo a cargar. Estamos parados”, amplió Rambaud.

Tras la fuerte suba de precios y la devaluación de la semana pasada, los transportistas autoconvocados de cereales, carne y lácteos iniciaron un paro por tiempo indeterminado ya que apuntaron que "las tarifas actuales hacen inviable la actividad". Esta inactividad genera preocupación en otros sectores ya que podría provocar desabastecimiento de mercaderías en los principales centros de distribución y en el comercio minorista.

"No podemos seguir trabajando de esta manera y se lo venimos diciendo hace mucho tiempo y el Gobierno hizo oídos sordos", dijo Rambaud.

Luego de que los transportistas autoconvocados amenazaran con un paro en diferentes puntos del país, para pedir soluciones en medio de una crisis por la suba de costos, una protesta que se iba a realizar en las rutas se diluyó por no contar por el momento con suficientes adherentes, sobre todo de las entidades empresarias del sector.

El viernes pasado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

La FADEEAC, aclaró que no acompañará el paro que organizaron los autoconvocados pero advirtió que "sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro", explicó el presidente de la federación, Roberto Guarnieri. En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice que elabora la cámara sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

”.