El gobierno de Santa Fe no le cobrará impuestos a las empresas y personas de otras provincias que hagan operaciones financieras en los mercados bursátiles institucionales que tienen base en Rosario, como el mercado de futuros (Matba-Rofex) y el Mercado Argentino de Valores (MAV). Así lo dispone el proyecto de ley impositiva para Santa Fe que el gobierno acaba de enviar a la Legislatura.

“Defender la economía de la provincia es una prioridad. Preferimos impulsar el crecimiento del mercado de futuros en Santa Fe y asegurar su estabilidad antes que tratar de recaudar de cada operador externo”, aseguró el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, a Rosario3.

La decisión tiene mucha importancia porque ocurre en  la previa a la fusión entre el Matba-Rofex, que es el principal mercado de futuros agrícolas y de divisas del país (con sede en la Bolsa de Comercio de Rosario) con el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que con base en Buenos Aires, es la principal plaza de operatoria de bonos y dólares en condición disponible. Con esa fusión, el mercado que emerge se convirte en un actor de peso frente al otro gran mercado de capitales argentinos, que es el ByMa, que tiene sede en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

"Queremos fortalecer la posición de Santa Fe como un centro financiero regional. Queremos consolidar la posición de la provincia en un sector financiero clave, evitando litigios y conflictos interpretativos que en el pasado llevaron a judicializaciones y pérdidas de recaudación", agregó el ministro.

Ante las posibles críticas de la oposición sobre la exención impositiva al sector financiero, Olivares fue claro al definir que la medida generará muchos efectos positivos para la ciudad que superan cualquier posible pérdida fiscal.

"Es una defensa para nuestro mercado de futuros y opciones y además un impulso para que Santa Fe, y Rosario en particular, se consolide como cabecera o capital financiera del país gracia a la robustez de sus mercados institucionalizados", destacó el alto funcionario.

Cambios en bonos y mutuales

El proyecto de ley tributaria también introduce cambios significativos en el tratamiento de los títulos públicos. Se elimina la exención impositiva sobre las Letras del Tesoro Nacional (LEFIS) cuando estas son adquiridas por bancos. En este caso, la provincia sigue la línea que arrancó la ciudad de Buenos Aires y busca aumentar la recadudación perdida porque en las Letras anteriormente emitidas por el Estado.

Además, el proyecto de ley impositiva establece una deducción del 25% de la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos en las mutuales que inviertan en infraestructura educativa y deportiva, ya sea en sus propias instalaciones o en proyectos de clubes y organizaciones locales.

Según el gobierno, de esta forma se busca canalizar recursos hacia usos socialmente importante que además permitan distinga a las mutuales "genuinas" de la que solo son pantallas para operaciones financieras.

Para las mutuales del sector financiero, el tratamiento tributario se mantiene similar (por ejemplo, deducir de su base imponible los intereses generados por préstamos a pymes), pero se suman deducciones para intereses de préstamos hipotecarios destinados a viviendas y leasing a municipios y comunas. Esta ampliación busca motivar a las mutuales a colaborar con el crecimiento de sectores clave como la vivienda y la infraestructura local.