Arranquemos retomando un tema que armó gran revuelo la semana pasada cuando se conoció la movida de querer separar al Kentucky Club de Campo de Funes por “la agresiva del régimen impositivo de la Municipalidad” tras un fuerte aumento de la TGI sin que se presente los servicios allí dentro.

Detrás de la movida estuvo Juan Felix Rossetti, desarrollador del principal y más exclusivo country de la región, quien en diálogo con Radios 2 dijo que lo que buscaba era denunciar que “hay una falta de contraprestación casi total” de acuerdo a las tasas que pagan, y que “si la Municipalidad brindara los servicios podría cobrar hasta el doble de lo que cobra”. 

Pero, como ya lo habíamos contado el domingo, la gesta independentista tuvo mayoritario rechazo de los vecinos del Kentucky, a los que incluso les molestó la exposición a los que la sometió Rossetti.

Ahora, una carta escrita y difundida por un grupo de vecinos, que pidió reserva de nombres para publicarla, pone en primera persona el rechazo a la movida.

“Fuimos involucrados por JFR en una disputa que tiene con el Intendente, sin nosotros tener nada que ver. Ahora bien que JFR se haya cortado solo es lógico. Si le hubiese preguntado a dos vecinos de KCC, se le hubiesen reído en la cara. Que haya contratado a dos estudios de abogados uno externo y otro de un propietario de KCC, y si les pagó, está claro que su propósito era su minuto de fama para instalarse en la interna de La Libertad Avanza”, sostiene la carta. 

“Respecto al tema de la TGI (Tasa general de inmueble) sin duda es una de la más alta recaudación de un municipio. Que no recolecten la basura por la puerta de nuestra casa, que no alumbren nuestro perímetro o nuestras calles internas y que no barran el frente de nuestras casas no significa que podamos desconocer pagar la TGI. La municipalidad, barre, ilumina y recolecta la basura de las calles de Funes. Si lo dejara de hacer sería un caos e invivible. La forma de cobrarlo es todo lo que gasta prorratearlo por todos los vecinos. Podríamos estar peor que hoy. Si se le ocurriera al Intendente por ejemplo cobrar la TGI proporcional al costo de los terrenos, o de las viviendas. No demos “buenas” ideas”, dice la carta.

Y es que ahí está el verdadero tema para el análisis fiscal. Es más, puede estar allí una de las varias razones del boom inmobiliario top de Funes. Es que mientras que en muchos municipios, como Rosario, los costos de la TGI se distribuyen según el avalúo fiscal de las propiedades,  en Funes en los que no hay demasiadas diferencias entre lo que paga por m2 construído una propiedad en el Kentucky y lo que se abona en un barrio abierto cualquiera de la ciudad.

“Imagínense 1000m2 de terreno en FunesTown verus.  1000m2 de terreno en KCC. O peor aún por m2 cubierto y a valor real de cada vivienda. Imagínense una vivienda en Elorza al fondo de 50m2 techo de chapa comparado con una casa frente al golf en KCC de 1000/1500 m2. Ni pensarlo”, concluye la carta.

------------------

No nos vamos de Funes. Es más, crucemos sólo una calle y vamos a Estancia Damfield.

Esta semana, muy altos funcionarios provinciales reunieron a periodistas para dialogar "en off" sobre varios temas. En el diálogo apareció la pregunta a la autoridades sobre si hay puentes tendidos con los desarrolladores de Damfiedl para acordar una resolución al conflicto en torno a la urbanización, que la Provincia clausuró primero con el argumento de que no tenía las aprobaciones hídricas y de medio ambiente exigidas y hasta quitó luego las autorizaciones obtenidas para hacerlo por su cercanía al entorno de la represa del Ludueña.

¿Un borrón y cuenta nueva con otro proyecto más acotado? ¿Una millonaria inversión en obras de mitigación? La respuesta fue inapelable y contundente. No se puede construir nada allí. Así que mucho espacio para el diálogo no parece. Es más, ahora hasta le sacaron la autorización ambiental para el casco deportivo .

Es más, luego acercaron a Rosario3 un mapa con lo que se podría construir (Zona 3), que es una pequeña esquina, mientras que más del 90% del proyecto queda en Zona 2, que podría urbanizarse (con obras de mitigación) sino fuera que al estar bajo el entorno de la represa en una zona que, por una ley especial, se aclara que allí no se puede construir, según la interpretación oficial.

El mapa desplegado por las autoridades. Zona III se puede construir. Zona II, no.

Por el contrario, la desarrolladora sostiene, con igual firmeza y contundencia, que los estudios técnicos que ellos encararon (a peritos no sólo muy reconocidos, sino que son de los autorizados por la Provincia en el tema) avalan la urbanización proyectada,

Y hasta advierte la irregularidad jurídica cometida por el actual gobierno de haberle quitado permisos ya otorgados (ni más ni menos que el certificado que decía que esa zona no eran indudable con un plan de obras).

Es por todo esto que todo indica que el conflicto termina en la Justicia. Y atención que por las cuestiones en juego llegará a la Corte Suprema.

Y a todo esto es los ambientes empresarios sigue sin entenderse el nivel de choque por el tema Damfield. ¿Es una señal que el gobierno le quiere dar a todos los desarrolladores? ¿Hay algo más político? ¿Es por algún inversor que está en el grupo? ¿O sólo es otro caso de la política oficial de recuperar la autoridad estatal?  El debate está abierto

---------------

Vuelta de página

El contenido de algunos partes de la Policía Federal (en Rosario) puede ser leídos como muy inocentes o como muy  ingeniosos ya que, en realidad, están mandando señales y advertencias cifradas a terceros. 

Pongamos contexto. Este jueves, la Policía Federal allanó un departamento de las torres Maui (Puerto Norte) y otro de un edificio ubicado en Sarmiento al 1500, en el centro de Rosario, por una causa por comercialización de facturas truchas. 

En el inmueble de las Maui se incautaron 62 millones de pesos, 3.500 dólares y documentación que es analizada por personal de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal.

En el departamento del centro de la ciudad se incautó un dispositivo que habría sido usado para la confección de facturas apócrifas, una práctica de la cuál nos vamos a expresar en un rato.

Elementos incautados en los operativos federales.

Según, averiguó Rosario3, se trata de dos treintañeros sin antecedentes y sin vinculación aparente con grupos pesados (el líder sería Juan Andrés R.), pero sí portadores de un know how contable y financiero importante para estructurar este negocio ilícito, y al parecer lo venían hacían tan bien que crecieron muchos como proveedores independiente a empresas

Un relevamiento patrimonial hecho sobre los dos jóvenes sospechados dieron indicios que sus niveles de vida no se condecían con sus facturaciones declaradas (eran monotributistas).  Y acá viene lo del parte de prensa del que hacíamos referencia al inicio:

“Se logró determinar que dichas personas llevaban una vida ostentosa porque concurrián a locales comerciales como Havanna, Rock&Feller's, Delulú y el shopping Alto Rosario sin poseer un ingreso laboral estable comprobado que pueda solventar lícitamente las reuniones con distintas personas, donde realiza sus comidas diarias, siendo estas altas casas de comida que tiene un costo considerable en su consumición o encontrarse para su esparcimiento con amigos”, escribió en el parte oficial la Policía Federal.

Es cierto que los alfajores de Havanna están caros y comer en Rock and Fellers no es barato, pero atención monotributistas que para la Federal son gustos que llaman la atención. Va con onda. 

-----------------

Y hablando de facturas truchas, ¿es un negocio ilegal en ascenso en Rosario? La pregunta emerge porque son frecuentes las bandas desbaratadas.

En los pasillos de la Afip se comenta, por el contrario, que desde hace un tiempo que las famosas "usinas" de facturas truchas han ido en disminución, en parte porque la mecánica tradicional de inscribir a una persona de escasos recursos a cambio de una suma de dinero y dotarla de una aparente actividad, era detectada en forma cada vez más rápida. Y es que  la obligatoriedad de los libros digitales de IVA compra y venta desde hace unos años ayuda mucho también a la detección de este tipo de maniobras

Pese a eso, también opera otra realidad que activa este mercado ilegal. Es sabido que en épocas de "vacas flacas", suele recurrirse a mecanismos "mágicos" para disminuir el pago de impuestos y la factura trucha también resurge para apuntalar esta reducción de ingresos y disminuir  el pago de impuestos.

En ese contexto, la variante que están ofreciendo ahora las usinas es la falsificación de facturas por parte de organizaciones con una estructura montada para duplicar o replicar comprobantes de empresas reales, dando lugar a facturas mellizas, que no dejan de ser apócrifas y que tienen el mismo objeto que es el de evadir impuestos. En concreto, se duplican facturas con el mismo objeto, venderlas para evadir el pago de impuestos.  ¿Hay algún rubro más usado?  No parece.

Finalmente, no es menor que los contribuyentes adquirentes de estas facturas apócrifas no puedan entrar al blanqueo, pero igual la Afip le dejó una ventana abierta:  pueden regularizar la situación a través de la moratoria que se encuentra vigente hasta el mes de diciembre. 

------------------

Arrancamos con temas conflictivos, así que seguimos en aguas turbulentas: el cierre de la planta de Dow en el cordón industrial del Gran Rosario.

Empezó como un rumor en la comisión interna que, tirado a la prensa en  medio de un conflicto laboral tan delicado, se puede interpretar más como una estrategia de presión a la empresa. Pero luego fue escalando: lo tomó el sindicato, lo hicieron propio  las organizaciones ambientales y, lo que es más llamativo, no es descartado de plano en los pasillos de las entidades empresarias de la región. 

¿De qué hablamos? Del “Pasivo Ambiental” sin saldar que puede dejar la actividad de Dow en la región. Es más: ¿hay riesgo ambiental en la forma en que se está cerrando la planta, como denuncia el gremio? 

La respuesta sobre este delicado tema la tiene el gobierno provincial. Y es sencillo de saberla, si es que estuvieron haciendo lo que tienen que hacer.

Ocurre que, por norma, este tipo de  empresas tienen obligación de declarar a la autoridades provinciales competentes -dentro de su plan de gestión ambiental- los pasivos que se pueden generar y las formas de corregir o mitigar el impacto negativo. Es más, el gobierno provincial tiene una función indelegable: hacer la auditorías ambientales. 

Es más, Dow está obligada legalmente a presentar un plan ambiental de cierre, que la Provincia tiene que aprobar. Nada se informó públicamente sobre el tema.  

Mientras tanto, la situación se calienta la situacion social y laboral

…………………………………………

Vamos a cambiar de onda, al menos por un rato.

Y es que no todos los días se puede dar cuenta del inicio de una obra que activará una inversión inmobiliaria que orillará los 20 millones de dólares.

Se trata Midtown, que hizo su presentación oficial el viernes a la noche, en un refinado cocktail que tuvo la presencia del intendente Pablo Javkin, y que se  dispone a arrancar con las obras en los próximos días.

En la intersección de Santiago y Tucumán, donde alguna vez funcionó la sede de OCA, se levantará este complejo residencial que promete transformar el barrio Pichincha, consolidándose como uno de los polos más atractivos para vivir e invertir.

¿Quiénes están detrás?  Pecam, Qala Desarrollos, Sancor Seguros Real Estate y la visión arquitectónica del estudio porteño Aisenson, creador de las icónicas torres Le Parc.

Midtown se levanta en la esquina de Santiago y Tucumán.

Con más de 25 mil metros cuadrados y unidades que van desde los 60 a los 175 metros cuadrados, Midtown se posiciona como una propuesta premium orientada a un segmento ABC1, que prioriza confort, seguridad y funcionalidad en el macrocentro de Rosario.

El complejo contará con amenities de primera categoría: desde un gimnasio de última generación y una piscina amplia, hasta un salón de usos múltiples y quinchos totalmente equipados. Además, los residentes podrán disfrutar de un jardín central de 2400 metros cuadrados, espacios coworking, playrooms para jóvenes y un kinder especialmente diseñado.

"Este proyecto no solo simboliza el crecimiento inmobiliario, sino que también refleja nuestra apuesta por un futuro prometedor para la ciudad", comentaba Mariano Barloqui, gerente general de Pecam,Barloqui.

En tanto, Javkin se mostró muy entusiasmado con las inversiones inmobiliarias en residencias, comercios y oficinas que está teniendo Pichincha. "Creemos que inversiones como estas van a transformar Pichincha y darle un valor agregado significativo, complementando su movida gastronómica con una propuesta residencial de alto nivel", dijo.

--------------------

Como no podía ser de otra forma, en el cocktail de Midtown, que tuvo como presencia top a Pampita, se habló mucho del estado del negocio de la construcción. ¿Y cómo marcha?

Se siguen viendo bajas de insumos. Incluso en dólares. Por ejemplo, se trajo el dato de que el thinner (insumo para pinturerías) a nivel mayorista bajó de 6 dólares a 2.5 dólares el litro. Y no es un caso específico. El distribuidor que trasladó esa baja estará vendiendo mucho. No. Es que no aparece la demanda.

No son pocos los insumos que bajan. Generalmente, bajan los que en diciembre se pasaron varios pueblos con los aumentos y ahora la recesión los acomoda. Y, otra novedad, los que siguen subiendo ya le quitaron al aumento el “por la dudas” y el alza se explica casi enteramente por la suba de costo que tienen, y ahí es donde aparece el impacto de los tarifazos en servicios.

El mercado inmobiliario, se contaba, se está moviendo algo más (una suerte de descongelamiento, ni primavera), pero apalancado con ventas de oportunidad: ahorristas o inversores con dólares guardados que ven que los precios de la propiedades ya no caen y que sus billetes verdes pierden poder adquisitivo y por eso apuran operaciones. Empezaron también a aparecer las primeras operaciones con crédito hipotecario. Pero todo es “hasta ahí”.

No obstante, opera al menos en el sector el lema “recesión con ilusión” ya que  hay confianza, sobre todo en los más optimistas, en que el año que viene el movimiento que ahora se anticipa (con ahorristas poniendo primera y haciendo consultas) se consolide (con la realización efectiva de compras). Veremos.

 ------------------

Hablando de constructoras……

La semana pasada publicamos que la constructora rosarina Tiguan se presentó en convocatoria con un millonario pasivo. 

Bueno, resulta que algunos acreedores muy molestos (y también, todo indica, en busca de enganchar a quien pueda financiar una rápida regularización de pasivos) la sindicaron como una empresa vinculada a la constructora Bauen, que construye para la administradora de fondos Pilay. ¿Por qué ese entramado empresario estaría dejando caer a Tiguan? 

Bueno, la situación es la siguiente y amerita algunas aclaraciones. Primero, Tiguan es una constructora independiente que tiene como socios a Juan Casanovas y Miguel Sánchez, de una familia de mucha trayectoria en el sector constructor.

Es cierto que la empresa supo ser una importante contratista usual de Bauen. Es más, fue del elenco estable de los contratistas. Pero años atrás decidió también involucrarse en la obra pública. Y esa fue, todo indica su perdición, porque los retrasos y malos pagos que le generaron contratos con Aguas Santafesinas (en obras pagadas con fondos nacionales que durante el gobierno de Alberto Fernández se incumplieron) originaron su estrés financiero.

Hace tiempo ya que Tiguan no trabaja para Bauen, si bien los socios armaron en el medio (hacia 2022) otra empresa Craft Construcciones, que -en la práctica- tomó el lugar de Tiguan como contratista usual de Bauen sin participación en la obra pública, como más de uno les había recomendado en un principio.

------------------

Y ya que nos metimos en obra pública, la bonaerense Pose volvió a hacer de las suyas

La empresa presentó la oferta más baja ($26 mil millones por una obra presupuestada en $30 mil) en la licitación para la construcción de la circunvalación de Venado Tuerto, cuyos sobre se abrieron el viernes

Pose viene de quedarse, ofreciendo cobrar casi 30% menos, con la ampliación de la Autopista Rosario-Santa Fe y jugó con ofertas también muy bajas en recientes licitaciones de Aguas Provinciales.

En poco tiempo la bonaerense Pose se hizo de un lugar importante en el círculo de contratistas, y ya se anotó en nuevas licitaciones. 

Y pese a que la auditoría que se hizo confirmó que le mintió a la Provincia sobre su “localía” en Santa Fe (ya que sus dos direcciones presentadas terminaron siendo departamentos  vacías), lo que en el pasado le permitió ganar obras por haber calificado en “compre local”, el gobierno provincial se mantiene firme en no sacarla del registro de licitadores y destaca que en la consultas realizadas se trata de una empresa vigorosa.  

Es más, la Provincia sostiene y proclama lo acertado de la estrategia de “desalambrar” la Provincia (por ejemplo reduciendo fuerte el “compre local” en obras viales) para sumar más ofertas que hacen bajar los precios de las licitaciones, asegurando que con esos ahorros pueden encarar más obras.

Mientras tanto, el empresariado local observa con preocupación que no sólo el resto de las provincias no “quita los alambres”, dejándolos en desventaja frente a sus pares, sino que la escasa obra pública nacional y de otras provincias atrae mucha competencia.

Pero sobre todo mira con ceño fruncido el protagonismo de Pose y ya se cruzan hipótesis entre los que sostienen que tiene detrás (y escondida) una banca política que le permite solventar la avanzada  y los que advierten que la estrategia de ofertar precios extremadamente bajos sería porque le urge facturar (sobre todo recibir anticipos) para equilibrar rojos en sus balances; lo que anticipa problemas operativos. Se verá. La batalla escalará.

-----------------------

Para cerrar el capítulo de las relaciones entre el gobierno provincial y los empresarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, participa por estos días con la Fundación Libertad en una misión público-privada en Madrid junto a 15 empresas de la región para afianzar lazos en la capital española.

Puccini es la cara visible del intento de la Provincia de poner en caja a la EPE, la entidad que encabeza las críticas empresarias y es vista como un escollo al desarrollo. ¿La novedad de la semana? Parece que la insistencia del gobierno en forzar un acomodamiento de las estructuras ahora también se juega en la Justicia. Ocurre que en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se empezaron a activar viejos expedientes que habían quedado irresueltos sobre la “EPE Paralela”. Ampliaremos la semana próxima. 

---------------------

Cambio de tema. Vamos por el lado de la dirigencia empresaria.

La cúpula de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se reunió días atrás con el Ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger.

Y había un tema central: la intención del gobierno de eliminar los aportes obligatorios de las empresas a las cámaras industriales. Esos fondos son los que, precisamente, financian la actividad de las entidades, y los dirigente sostienen que si no son obligatorios, las empresas dejarán de aportar en masa.

De nada sirvieron los argumentos que Came puso sobre la mesa y Sturzenegger hasta admitió que lo suyo es filosófico y por eso avanzará igual con esa desregulación.

Pero sí apareció un cuestión que, al menos por ahora, frenará la avanzada: el gobierno eliminará la obligatoriedad de los aportes empresarios junto con la quita de los aportes obligatorios de los trabajadores a los sindicatos. Y es que si lo haría sólo de un lado del mostrador estaría desbalanceando la relación de fuerza entre capital y trabajo.

Y como los gremios vienen, pese a toda la retórica, manteniendo acuerdos con el gobierno libertario, más de un dirigente empresario respiró aliviado.

Federico Sturzenegger junto a González, Diab, Kahale, Castillo, Fernández y Taladrid; en Came

Igual, el propio Sturzenegger los siguió limando en público esta semana en su paso por el coloquio de IDEA en Mar del Plata, cuando cargó en contra de los aportes obligatorios de los socios a las cámaras.

En la privada, por su parte, la dirigencia empresaria -como la de CAME, pero también la de Cámara Argentina del Comercio o de la Asociación de Industriales Metalúricos- sabe del efecto devastador que podría provocar la quita del financiamiento, pero entienden que hay que aprovechar el tiempo que está dando el gobierno para jugar algunas cartas y también  realizar reformas internas que permiten mostrar un buen uso de esos aportes obligatorios.

“Hace 30 años los dirigentes iban y venían en micro de larga desde el interior a Buenos Aires para participar en las reuniones de la cámara, cuando ahora hay directivos que se quejan del aroma del perfume de las habitaciones de los hoteles de categoría donde se hospedan para pasar la noche”, sostiene un dirigente mercantil de amplia trayectoria.

-------------------

Hablando de dirigencia gremial, la semana pasada contamos que se está preparando una línea interna en Federación Gremial para disputar en noviembre la conducción de la entidad al oficialismo (que va por la reeleción de Edgardo Moschita) con la bandera de "la alternancia".

Quien encabeza el grupo opositor y ya presentó lista como presidente es el comerciante Eduardo Maradona. Y en la lista que armó lleva como Vice-Presidente 1ro a Andrés Gariboldi; Vice 2do a Cristian Allegra; completando la comisión directiva: Jorge Fittipaldi, Silvana dal Lago, Jorge Pesado Castro, Carlos Prestipino, Lisandro Boggio, Claudio Geminelli, entre otros asociados a la entidad.

----------------

Sobre Maradona, el empresario ultima detalles de la jornada sobre “Juicios Laborales” que organiza el 31 de octubre en la Bolsa de Comercio de Rosario, una temática que volvió a estar en tope de la agenda de problemas en la región, ya que las mejoras introducidas por las últimas reglamentaciones no terminar de cerrarle la puerta a la industria del juicio laboral.

Además de expertos jurídicos, estará también el Subsecretario de Trabajo de la Nación y la diputada Verónica Razzini autora de un proyecto de reformas que ya se discute en ámbitos legislativos. 

Y pese a que Maradona afina contactos con la Libertad Avanza, la estrella sería la propia Lilita Carrió, quien estaría en la Bolsa el 31 de octubre.

-----------------

Una de  macroeconomía

La agenda empresaria estuvo marcada el fin de la semana por lo que ocurrió en el coloquio de Idea en Mar del Plata, encuentro en el que los empresarios santafesinos no participaron masivamente.

Pero en el arranque de la semana todo estuvo focalizado en las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central. Al evento, de entradas reducidas, sólo participaron destacados profesionales del sector y tampoco se vio que invitaran a muchos  santafesinos.

Por eso adquiere trascendencia que el único rosarino invitado fuera el consultor Salvador Di Stéfano, quien participó también en los encuentros reservados organizados en la previa a las jornadas.

¿Qué mensaje trajo Salvador luego de escuchar a funcionarios, banqueros y cambistas? Este: 

“Viene una etapa muy difícil para el campo. Vamos a un tipo de cambio que no va a aumentar al ritmo de inflación, y con una inflación muy baja a futuro. Le digo a la gente de campo que tenga mucho cuidado al sacar un crédito. Un crédito al 35% en pesos como ofrecen los bancos termina al 47% en tasa efectiva, que es muy alta. Es más conveniente un crédito en dólares o que si tienen un canuto lo pongan ahora en la empresa si tienen una deuda y no después. Y si tiene soja guardada, la ponga ahora para cancelar un crédito tomado, porque están muy caros para lo que puede generar el negocio en el próximo año”.

Es más, estos otros tips se trajo Salvador de lo escuchado en el Banco Central:

*) El cepo seguirá un año m{as

*) Se elimina el dolar blend y sigue la misma política del cambio, incluso a una tasa inferior al 2.2% actual

*) Honrar la deuda y bajar inflación seguirán siendo los motores de la economía.

*) Seguirá el "desahorro en dólares y las empresas tendrán que volcar esas divisas al giro comercial de las empresas.

----------------------

Algo más de Di Stéfano.Resulta que es el único de los consultores de la ciudad a los que el presidente Javier Milei le repostea sus posteos en la red social X. 

Y el último que Milei reposteó tiene todo un mensaje para los supermercadistas.   

"Los stock en los supermercados se han consumido en un % importante. Ahora la gestión del negocio queda cara a cara, entre el costo de mercadería y el precio que impone el mercado. La única que queda es ser eficiente y bajar los gastos de estructura. La inflación y devaluación ya no disimula errores, entramos en tierra de eficientes", dice.

Se achican rentas y margenes en el supermercadismo. ¿Esta nueva situación tendrá algo que ver con las versiones de grandes jugadores del sector que tienen puesto el cartelito de venta? 

---------------------------

Vamos a cerrar, y como solemos hacer, en esta columna destacando los activos que tiene la región para enfrentar los desafíos que tiene.

Y uno de ellos es la ciencia, que -contra todo- sigue tirando para adelante. Sobre todo, cuando logra encontrarse con los sectores productivos.

La novedad es que el gobierno provincial, con una política totalmente distinta a la del gobierno nacional que la desfinancia, busca seguir tendiendo puentes entre los ámbitos académicos y la sociedad civil, organizó la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”, que arrancó ayer y termina el 31 de octubre.  

La movida tiene como objetivo principal despertar el interés y la curiosidad por el conocimiento científico  en los niños, niñas y adolescentes. 

Como la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe,  a través de iniciativas como esta, lo que se busca es formar a las futuras generaciones que no solo serán los usuarios de la tecnología, sino también los creadores y transformadores de innovaciones que impactarán nuestro sistema productivo. 

Este evento está directamente vinculado con los objetivos de desarrollo productivo de la provincia, ya que fomenta el crecimiento del talento local y fortalece la vinculación entre el conocimiento científico y las demandas de los sectores productivos.

Durante esta semana se llevarán a cabo una serie de acciones que tienen como propósito no solo acercar la ciencia a los más jóvenes, sino también incentivar su participación activa en el proceso de descubrimiento. Promoveremos el interés por el conocimiento y las prácticas científicas a través de una variedad de recursos didácticos y dinámicos, desde experimentos y demostraciones interactivas, hasta visitas guiadas, charlas y debates. 

Incentivar que los niños, niñas y adolescentes no solo sean espectadores, sino protagonistas de su propio aprendizaje, es el objetivo. A lo largo de esta semana, se buscará que niños y adolescentes descubran que la ciencia es parte fundamental de nuestra vida y de nuestra sociedad. Es, sin duda, la herramienta con la que construiremos un futuro más próspero y sostenible, donde Santa Fe seguirá siendo protagonista en la creación de conocimiento y en su aplicación para el desarrollo productivo.

Felíz día de la madre

Buen domingo.