A un mes de la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente y ante un eventual "acuerdo de precios" del nuevo gobierno, distintos sectores preparan aumentos en rubros sensibles para la economía y los bolsillos de los argentinos.
Sin ir más lejos, este lunes caduca un compromiso voluntario que tomaron las cadenas de supermercados Carrefour y Walmart para no aplicar incrementos en sus productos por 15 días.
Ese plazo vence el primer día de la semana e implicaría remarcaciones en los artículos de consumo masivo. Las cadenas trasladarían a las góndolas los ajustes en las listas de precios que reciben de sus proveedores.
En las últimas semanas mantuvieron los valores de referencia del sábado 26 de octubre, previo a las elecciones. Desde este lunes "bajarían" al consumidor los aumentos de octubre en productos de Danone, Procter & Gamble, Ledesma, SanCor, Papelera del Plata, Quickfood, Las Marías, Bianchi y Femsa (la embotelladora de Coca-Cola en Buenos Aires), según adelantó Clarín. Para noviembre, circularon listas con remarcaciones de Unilever, Arcor, Mondelez, Molinos Río de la Plata, Adecoagro, Mastellone, Nestlé, Ledesma y Danone otra vez.
Sin congelamiento en naftas
El próximo jueves terminan los 90 días de combustibles con precios regulados por decreto. Entonces, las petroleras podrán establecer los importes de las naftas sin autorización del Poder Ejecutivo. Planean un incremento cercano al 5% desde el próximo viernes.
El decreto que reguló el precio de los combustibles tomaba un dólar de referencia de 45,19 pesos. Con la divisa por encima de los 63, el margen para el ajuste es amplio.
Sin embargo, la Secretaría de Energía habilitó dos subas, de 5% cada una, en septiembre y a fines de octubre. Como el gobierno nacional no continuará con el congelamiento, las empresas del sector podrán avanzar con nuevos aumentos.
Las petroleras —YPF, Raizen (que tiene la marca Shell) y Axion— preparan un aumento de entre 4% y 5% para este viernes, informó Clarín. Desde el sector adelantaron que a fin de año quieren llegar con la relación "uno a uno" entre el dólar y el litro de nafta. Es decir, que la nafta debería superar los 60 pesos en el corto plazo.
El litro de nafta súper se despacha a 47,79 en las estaciones oficiales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, que es la plaza más económica del país con excepción de la Patagonia. En Rosario se consigue entre 51 y 52 pesos según la petrolera.