La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes que el gobierno nacional, a través del Enargás, explique qué parámetros tuvo en cuenta para el aumento de la tarifa del gas.

Ante el pedido de "per saltum", el máximo tribunal requirió que, en el plazo de 10 días, el Ejecutivo informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos del usuario y de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita. También solicitó los “fundamentos técnicos” de la medida.

El documento, firmado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, pide: “Informe si se establecieron bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de producción, transporte y distribución y, en su caso, explique los fundamentos técnicos que justificarían esas modificaciones."

"Informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias o segmentaciones según los ingresos del usuario y, en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita", añade el texto oficial difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Corte fijó un plazo de diez días para dar cumplimiento a los informes. El gobierno viene de anunciar un tope al aumento del 400 por ciento sbre la facturación total de los hogares. En Santa Fe, Litoral Gas suspendió de forma provisoria la facturación de su servicio hasta que se aclare qué pasa con el nuevo cuadro tarifario.