El premio al Mejor Uso de Datos instituido por el NASA Space Apps Challenge 2017 fue obtenido por los argentinos Octavio Gianatiempo, becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad; Carlos Augusto Frías, periodista; y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA que integran el grupo Lemon Py.

Según el sitio neomundo, Lemon Py propuso el desarrollo de una herramienta que, a partir de datos satelitales, pueda identificar los períodos de floración de los plátanos de la ciudad de Buenos Aires y determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles para poder diseñar ‘rutas seguras’ para las personas alérgicas.

La idea la propusieron durante el Hackatón organizado por Nasa Space Apps Challenge, que se realizó el 29 y 30 de abril de este año en la Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete. Durante 48 horas, 13 equipos compitieron en Buenos Aires para proponer las mejores ideas para dar respuesta a 25 desafíos planteados por la agencia espacial estadounidense.

"Casi el 10% de los árboles de Buenos Aires son del género Platanus. Estos árboles exóticos producen una gran cantidad de polen que puede causar alergia. Nuestra app muestra la distribución espacio temporal del alergeno y traza la ruta para que la persona llegue a su destino minimizando la exposición al polen", indicó el grupo en su presentación.

De acuerdo con el comunicado de Nasa Space Apps Challenge Lemon Py, junto con los otros cuatro equipos ganadores en las categorías de Mejor Uso de HW, mejor Concepto de Misión, Impacto Galáctico, Más inspiracional y Elección del Público, de las ciudades de Ivanovo, Rusia; Taipei, Taiwan, Singapur, Kuala Lumpur, Malasia; y Limassol, Chipre, serán invitados por NASA a asistir a un lanzamiento espacial.