Tesla está acelerando sus planes para lanzar al mercado una nueva gama de vehículos eléctricos, incluyendo "modelos más económicos", declaró el martes el fabricante de automóviles en un comunicado enviado a sus inversionistas.

Los nuevos modelos, cuya producción estaba prevista para la segunda mitad de 2025, se lanzarán anticipadamente, según la compañía, lo que implica que la fabricación comenzará mucho antes.

Durante la reunión que mantuvieron este martes con inversionistas, los directivos de Tesla no dieron mayores detalles sobre este próximo lanzamiento. Y luego del encuentro, sobre el cierre del horario de operaciones bursátiles, el precio de las acciones de la compañía subió más de un 9%.

El anuncio de Tesla tiene lugar en un contexto adverso para la empresa, que se enfrenta a un descenso en las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y al creciente dominio mundial de sus rivales chinos. Los resultados de la compañía publicados este martes muestran que tanto las entregas de autos como los ingresos totales cayeron un 9% en los tres primeros meses de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

Esto supone la primera caída de ventas de Tesla desde 2020, periodo en que se desató la pandemia, y su mayor disminución interanual de ingresos desde inicios de los 2000.

Para acelerar la producción de sus nuevos modelos, la empresa apuntó que reducirá sus objetivos en materia de nueva tecnología de fabricación.

Elon Musk, el CEO de Tesla, prometió en 2023 que su próxima generación de vehículos no se fabricaría bajo el método en cadena de producción de Henry Ford, sino siguiendo una mecánia a la que se refirió como "unboxed", que sería más barata y permitiría ensamblar las piezas simultáneamente en distintas secciones de la misma planta.

Pero los nuevos vehículos se fabricarán en las mismas líneas de producción que Tesla emplea actualmente, según informó la empresa el martes, mediante una combinación de métodos de ingeniería nuevos y antiguos. Eso no reducirá los costos tanto como la renovación más amplia de la manufactura, admitió la compañía, que por otro lado destacó que les permitirá "incrementar prudentemente" sus "volúmenes de vehículos... durante tiempos de incertidumbre".

Unidades de la Cybertruck, la pick-up de Tesla, en producción.

Por otro lado, también adelantaron que su próximo robotaxi, que según Musk se llamará "Cybercab" y se presentará en agosto, se fabricará utilizando "una revolucionaria estrategia de producción «unboxed»".

La semana pasada, Tesla comunicó que despediría a cerca del 10% de su plantilla mundial, y dos altos directivos abandonaron la empresa.

Buenos pronósticos para la venta de autos eléctricos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que este 2024 uno de cada cinco automóviles vendidos en el mundo será eléctrico, una tendencia que, aseguran, reconfigurará a la industria automotriz durante la siguiente década.

El organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó la edición 2024 de su informe anual "Perspectiva mundial de vehículos eléctricos", documento que anticipa que, al cierre de este año, el sector global colocará alrededor de 17 millones de unidades en el mercado.

Según Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, "la ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes automotrices".