Alican, la empresa líder en el desarrollo y fabricación de alimentos de calidad premium y super-premium para perros y gatos para el canal especializado, anunció que invertirá u$s 30 millones de dólares para aumentar en producción.
La ampliación de su capacidad operativa, que hará crecer sus recursos humanos en un 50%, busca triplicar la producción y expandir líneas de productos: entre los planes para 2024 se encuentran incursión en productos plant-based y el crecimiento del segmento de treats, además de un agresivo plan de exportación a Europa y Estados Unidos: en este último mercado los productos ya se venden en Amazon.
Alican se viene consolidando como un jugador de peso en el mercado de alimento balanceado para perros y gatos: ostenta ya el 60% del share en alimentos húmedos.
Alma de start-up
Alican, fundada por un grupo de ex directivos de multinacionales de alimentos y tres veterinarios, opera con planta de producción automatizada de última generación en Alcira Gigena, un frigorífico en Juárez Celman y laboratorio propio para el desarrollo e investigación en los productos más innovadores del mercado para la nutrición animal.
Si bien Alican es una pyme radicada en Córdoba fundada por directivos de Mar del Plata, Santa Fe y Venado Tuerto, en su seno conviven una fuerte herencia de multinacional (varios de sus fundadores provienen de empresas de este calibre) con espíritu y cultura de start-up: son dinámicos y muy globales en su mirada. Es la única firma de capitales argentinos en contar con una planta de productos húmedos que fabrica tanto para el mercado local como para exportar a las plazas más exigentes: Estados Unidos y Europa, además de Sudamérica (Chile, Uruguay y Bolivia).
Operan bajo estándares de las mejores compañías en su rubro en lo que hace a calidad y protección del medio ambiente. Las claves de su crecimiento han sido la innovación e inversión continua, con una obsesión por superarse y estar a la vanguardia global en productos alimentarios de calidad para perros y gatos.
A lo largo de los años y trabajando conjuntamente con el canal especializado (veterinarias y pet shops) Alican ha crecido con foco en la marca Sieger, una línea completa de alimento para mascotas que se ha consolidado en el segmento super-premium como una de las tres marcas de mayor ventas y presencia exclusiva en el canal especializado.
Asimismo, han logrado establecer el concepto de cross feeding (combinación de productos secos y húmedos para la nutrición completa), tras la buena performance de su línea de húmedos.
La expansión al mundo
La inversión anunciada busca crecer en el comercio exterior y dada la pronunciada curva de crecimiento de sus ventas al mercado interno comenzaron ya la ampliación de sus plantas para triplicar la capacidad productiva, proyecto que estará concluido hacia finales de 2025. Buscan consolidar las exportaciones que ya hacen a Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
Comentarios