La Tripanosomosis Bovina es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito que afecta a los bovinos. Está comprobado fehacientemente que no es transmisible a las personas, pero sí son susceptibles los caprinos, ovinos, búfalos y equinos. En 2016 y 2017, la presencia en los establecimientos fue muy notoria y con gran impacto. Los años siguientes se observó una disminución de casos, pero desde el año pasado se advierte otra vez un importante avance, incluso en aquellos lugares donde los rodeos ya la habían padecido.
Se trata de una enfermedad que tiene una sintomatología muy variable y puede confundirse con alguna otra como por ejemplo la Anaplasmosis Bovina. Además genera importantes perjuicios económicos y que no distingue actividades, dado que afecta a rodeos lecheros y también de cría.
Por eso es muy importante la investigación y el desarrollo que lanzó al mercado Over, la compañía de medicina veterinaria líder en el rubro que se encuentra ubicada en la localidad santafesina de San Vicente. "Isomet" es el producto que tiene una acción prolongada y se presenta en frascos multidosis, convirtiéndose en el primer tratamiento específico para la Tripanosomiasis Bovina.
"Todo surgió hace unos años a raíz de la presencia de la enfermedad en la zona y los brotes que fueron desde 2016 y 2017. Viendo la gravedad de la enfermedad, el impacto económico que producía, empezamos con este desarrollo y fueron muchos años hasta que obtuvimos un producto muy eficaz", explicó a Ecos365 el Director Técnico de Over, Gustavo Zimmermann
Y agregó: "La eficacia es muy alta. Es una droga muy conocida en el mundo donde la enfermedad es endémica y aquí en las mediciones que hemos hecho, los niveles de tripanosoma en sangre han desaparecido". De todas maneras, reconoció que no se puede hablar de esterilidad o erradicación, "pero sí del control de la enfermedad".
Acción directa
El Médico Veterinario, Martín Allassia, es un experto en la temática. Desde la aparición de la enfermedad en la cuenca lechera santafesina comenzó a investigar a fondo, teniendo en cuenta los efectos negativos que puede generar en los establecimientos. "El mayor impacto se nota en la lechería por el estrés productivo, que resulta muchísimo mayor que en carne; la caída de la producción es la principal consecuencia porque la ubre no carga leche y hay establecimientos donde la enfermedad provoca efectos más duro que en otros, con una baja de la producción del 50 o 60%, en algunos casos”.
Por eso también celebró la aparición de "Isomet" en el mercado. "Lo que hace esta droga es parar el efecto del tripanosoma, sacarlo de circulación y que deje de tener impacto a nivel sistémico, tratando de recuperar lo antes posible la pérdida productiva", detalló. Y aclaró: "La droga tiene una tasa de curación mayor y puede llegar a durar alrededor de cuatro meses. Es un tratamiento de tipo preventivo, no deja inmunidad, pero la acción prolongada es beneficiosa porque hace que podamos pasar épocas de calor, con los vectores que la puedan transmitir, cubiertas con esta droga".
Recomendaciones
Para la prevención y tratamiento de la Tripanosomosis, desde organismos oficiales brindan las siguientes recomendaciones a los productores bovinos:
- Controlar la presencia de vectores hematófagos en animales en pie y en el ambiente.
- Al ingresar nuevos animales al predio, asegúrese de que provengan de rodeos sanos, sin antecedentes sanitarios.
- Ante la presencia de cuadros de decaimiento y anemia, consultar al veterinario para que lleve adelante el diagnóstico correspondiente.
- En animales con signos clínicos compatibles o ante casos positivos a Tripanosoma vivax por técnicas laboratoriales reconocidas, hacer el tratamiento de los mismos únicamente con drogas autorizadas por el Senasa.
- Notificar a la oficina del Senasa ante la sospecha o confirmación de algún caso.
- Consultar al veterinario ante cualquier inquietud.
Comentarios