Sin dudas, conocer cómo peinarse y maquillarse brinda poderosas herramientas para sentirse mejor. Un correcto corte de pelo y la cantidad adecuada de maquillaje, pueden ser grandes aliados para, por ejemplo, disimular esa desviación en el tabique que tanto molesta, o el ancho mismo de la nariz.
Algunos trucos para lograr este propósito:
- Regla de los "tres tercios":
Los tres tercios muestran que el tercio superior es donde comienza la nariz, entre los lagrimales; luego sigue el tercio medio y finalmente el tercio inferior que es la punta. Conocer esto es más que importante para saber qué resaltar según lo que se desea ocultar.
Si la persona tiene una nariz larga, chata o gruesa en el tercio inferior, hay que potenciar el área superior. Por ejemplo, realzando las cejas o las pestañas. En este caso, no potenciar los labios porque se está cerca de la zona que se desea disminuir.
- Reducir la nariz larga o tabique con puente:
El secreto está en no colocar nada de maquillaje que ilumine o aclare esa zona. Por el contrario, hay que oscurecer la punta de la nariz y la zona del puente incluyendo una base de maquillaje más oscura que el tono de piel de la persona.
- Corregir nariz ancha o nariz torcida:
Para ello sólo es necesario aplicar base de maquillaje en los laterales de la nariz hasta unirlo con la ceja. Hay que utilizar un pincel redondo para bordear los laterales de la nariz maquillando sólo medio centímetro o menos. Si se opta por polvos solares, la correción es aún más natural.
- Sacar el foco de atención de la nariz:
Otra de las opciones es realzar el resto de los rasgos, como los ojos o los labios, dándoles más visibilidad con maquillajes fuertes que desvíen la mirada hacia allí.
- Una correcta combinación entre tonos y texturas:
Para armonizar todas las facciones del rostro, es importante seleccionar de manera correcta la textura y tonos adecuados que otorguen dimensión. Para ello, es recomendable optar por dos bases de maquillaje diferentes: la primera de cobertura media y "efecto glow", que den sensación de piel saludable en todo el rostro, a excepción de las zonas a las que se les quiera restar protagonismo. En éstas, habrá que colocar la otra base que deberá ser de cobertura media pero tener un acabado mate. Esta segunda base debe tener el mismo subtono pero ser un poquito más oscura.
- Usar el maquillaje de manera correcta:
Sin necesidad de ser expertos en maquillaje, es importante tener algunas herramientas para que la distribución del mismo sea la correcta. Para ello se recomienda utilizar pinceles y texturas líquidas o en polvo para dar efectos más naturales. Si se usan los dedos, hacerlo para correcciones más pequeñas que no necesiten tanta precisión.
- El pelo enmarca el rostro:
Teniendo en cuenta dicha premisa, los distintos cortes y volúmenes ayudan a potenciar o disminuir algunos rasgos de la cara. Por ejemplo, para disimular la longitud de la nariz, algunos estilistan apuestan por un flequillo largo que llegue hasta la misma, teniendo buen volumen, efecto cortina, redondeado y cóncavo. En tal sentido, hay que evitar que el pelo se pegue al rostro, dándole volumen con algún producto desde la raíz, peinando también con secador.
Si el problema es el grosor de la nariz, se hace lo opuesto: se despeja la cara para dar mayor amplitud. Si la nariz es aguileña o tiene alguna desviación en el tabique, se recomiendan los cortes de longitudes medias, con mechas que se dirijan hacia la cara.
Si se busca corregir una nariz chata, no abusar de los flequillos largos porque contribuyen a su ocultamiento, ni tampoco peinar con grandes volúmenes por el mismo motivo.
Por otra parte, dicen los expertos, el color del pelo puede ser un gran aliado. Los tonos más oscuros alrededor del rostro realzan más las facciones. Aquellos cabellos oscuros largos dan dureza y verticalidad, ayudando a las narices chatas. En cuanto al cabello claro, brinda claridad y volumen, siendo ideales para las narices más prominentes.
A su vez, quienes tengan una nariz más prominente se recomienda que se peinen con raya al costado para no dar sensación de continuidad de una nariz larga con una raya recta al medio. Ante narices con alguna desviación, se recomienda usar una raya al costado opuesto de donde está dicha curva para equilibrar la mirada.