Este 31 de octubre se celebra Halloween, una festividad conocida en el mundo entero y que, en algunos países, también constituye un feriado religioso. El término proviene de la expresión inglesa "All Hallow's Eve", que significa "Víspera de Todos los Muertos", en alusión al Día de los Muertos.
Su origen proviene de Irlanda y corresponde a los ritos celtas en torno a la finalización de la temporada de cosechas. Posteriormente pasó al Reino Unido, desde allí a Estados Unidos y, posteriormente, a distintos países que incluyen los latinoamericanos.
En Argentina comenzó a popularizarse a través de los institutos de idiomas, sobre todo de inglés, por la enseñanza de la cultura de la lengua aprendida. A raíz de su veta divertida que incluye disfraces y pasar por distintas casas a pedir golosinas por medio de la frase "truco o trato" ("trick-or-treat"); el resto de la población comenzó a implementar el festejo, llevándolo incluso a convertirse en fiestas de disfraces con esta temática. En algunos espacios, a su vez, oficia de nexo para trabajar con niñas y niños en torno a los miedos y temores.
Recetas para celebrar
Para conmemorar este día y sumarse a la celebración, tres recetas sencillas y deliciosas para realizar incluso con las y los más pequeños del hogar:
-Ojos de queso tenebrosos:
-Ingredientes: 6 círculos pequeños de algún queso blanco (puede ser mozzarella, brie, entre otras opciones); 3 aceitunas negras sin carozo; colorante rojo y pincel fino; ketchup.
-Preparación: Con ayuda del pincel, dibujar las venitas de los ojos en los quesos utilizando colorante rojo. Mientras se seca, aprovechar a cortar las aceitunas negras en rodajas.
Colocar un aro de aceituna en el centro de cada queso y, finalmnete, rellenar su interior con gotas de ketchup.
-Galletas araña de Halloween:
-Ingredientes: 125 gramos de manteca sin sal fría; 250 gramos de harina 0000; una pizca de sal; 70 gramos de azúcar; 10 gramos de azúcar vainillada; 1 huevo; 20 bombones de chocolate; 40 chips de chocolate blanco y 70 gramos de cobertura de chocolate.
-Preparación: Cortar la manteca en cubos pequeños y colocar junto con la harina tamizada, sal, los dos tipos de azúcar y el huevo. Procesar hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea.
Continuar amasando con las manos hasta obtener una masa lisa, y llevar a la heladera por 30 minutos envuelta en film.
Precalentar el horno a 180° C; enmantecar y enharinar una bandeja para horno. Retirar la masa de la heladera y dividirla en aproximadamente 20 bolitas iguales. Colocarlas en la bandeja. Aplastarlas apenas con las manos para que queden discos gruesos y, con el dedo, relizar agujeros en el centro.
Hornear por 10 minutos, retirar y volver a agujerear con el dedo. Llevar nuevamente al horno durante 10 minutos más o hasta que se hayan dorado. Retirar y dejar enfriar. Colocar encima los bombones.
Para finalizar la decoración, utilizar el baño de repostería o cobertura de chocolate para realizar las patitas, 4 de cada lado. Pegar luego los chips de chocolate blanco como si fuesen los ojos. Dibujar en el centro de los mismos un círculo negro con el chocolate de cobertura.
-Calabacitas de arroz:
-Ingredientes: 1 taza de arroz redondo; 2 tazas de agua; colorante naranja; 12 aceitunas negras sin carozo; 1 pimiento verde.
-Preparación: Colocar el colorante en el agua y remover. Añadir el arroz y hervir hasta que no quede líquido. Aguardar hasta que se enfríe y, mientras tanto, cortar cada aceituna para armar ojos y bocas.
Con las manos aceitadas, formar bolitas con el arroz. Luego, pegar ojos y boca. Colocar por encima un trocito de pimiento verde para hacer la forma del tallo de las calabazas.