Bonarda es la segunda uva tinta que más se consume en Argentina, después del Malbec. Durante las décadas del '70 u '80 fue muy utilizada para componer los vinos de mesa y hoy es, a su vez, una de las favoritas para los blends más delicados.

Con el afán de reconocer aún más a esta uva, el Fondo Vitivinícola celebra por primera vez la Semana del Bonarda, habiendo comenzado el 2 de agosto y, el domingo 8, será su finalización. Para ello, distintas actividades presenciales y virtuales se están desarrollando, promovidas por Bonarda Argentina.

Evolución

A fines del siglo XIX y con la llegada de inmigrantes europeos, esta uva llegó y se esparció por diferentes espacios, siendo Cuyo la región donde más impacto tuvo. Si bien se creía que provenía de Italia, hace muy pocos años se supo que el origen real eran los Alpes franceses.

La versatilidad de esta uva hace que puedan realizarse vinos jóvenes o con potencial de guarda, siendo todos muy bebibles, de buen color y sabor y sumamente frutales. 

Acompañamiento

Las comidas diarias son ideales para oficiar de maridaje, asumiendo su gran reconocimiento como vino de mesa. De esta manera, pastas caseras -rellenas o no- con salsa de tomate o bolognesa, guisos, hasta pizzas y picadas, son grandes opciones para acompañar.

A su vez, aquellas presentaciones más complejas y con más cuerpo, se tornan ideales para servir junto a carnes rojas. Los vegetales grillados o asados también se vuelven un buen acompañamiento.