A la hora de organizar un evento es necesario tener en cuenta diversos factores, entre los cuales se debe prestar especial atención a la ambientación, un pilar fundamental que se encargará de reflejar el espíritu de la cita.
En el sector eventos, así como en la moda o la decoración, se viven ciclos de aproximadamente diez años luego de los cuales muchas variables van cambiando.
Hoy se imponen los toques maximalistas, una mayor decoración floral y ambientaciones cargadas, con presencia de colores intensos y definidos, y centros de mesa más importantes. Se están usando tonos fuertes y géneros pesados, y ya no tanto el blanco como hace unos años.
La luz y la tecnología ganan terreno, se instalan e incluso reemplazan parte de la decoración. La onda verde llega en forma de jardines verticales en los salones. Claro que lo clásico y lo más tradicional no deja de tener su lugar, aunque siempre en una versión más moderna.
Te contamos las últimas tendencias en ambientación para que tu evento esté a la última moda:
1- Muebles de estilo en versión moderna
La fusión de estilos, como por ejemplo la mezcla de barroco con moderno o el estilo años 70 con diseño contemporáneo, sirve hoy para otorgarle a la velada un look distinto.
El minimalismo y lo rústico se han dejado un poco de lado: lo que hoy impera es el glamour y el fasto del estilo barroco. Por ejemplo, hoy son moda los ornamentos "de estilo" más elaborados, como los candelabros con caireles, las lámparas o los arreglos florales mucho más cargados de flores y velas (no tan despojados o sencillos).
Entre la madera y el plástico, entre el negro y el blanco inmaculado, pareciera haber contraste. Pero en realidad lo que se logra es un delicado equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Y esa será una de las tendencias que se verán este año en eventos más tradicionales y formales. Blanco, negro y espejados son las claves cromáticas.
2- Vegetación dentro del salón
Los jardines verticales que crecen y refrescan bares, tiendas, muros y edificios en las ciudades echarán raíces este año en los salones de eventos. En oposición al estilo más formal del punto anterior, la ambientación con paredes de vegetación serán más bien para reuniones informales.
3- Piso interactivo
La tecnología ahora pasa a ser parte del decorado, y del atractivo, de una fiesta. Este año se empiezan a ver los pisos interactivos: alfombras vinílicas donde se proyectan imágenes que juegan con los pasos de los agasajados o de los invitados. Su poder magnético es inevitable. Las mesas con luces led, el mapping (proyecciones sobre la torta u otros objetos del salón) y las pantallas ganan terreno este año. De hecho, con la tecnología del mapping se puede ambientar íntegramente una fiesta sin utilizar objetos, al modo de una decoración virtual hecha con luz, lo que puede ser muy útil, por ejemplo, si se quiere combinar dos estilos de fiesta en dos momentos distintos de la noche.
4- Tragos ahumados: show y sabor
Si hay quienes se quedarán enganchados con las alfombras interactivas, habrá otros que saquen primera fila para acodarse en la barra a ver actuar al bartender. En el circuito de la coctelería están en alza los tragos ahumados, una técnica que realza el sabor de los cocteles y también le aporta unos gramos de exotismo. Para ahumar los tragos se utiliza, ni más ni menos: humo. El proceso es llamativo, porque se emplea un ahumador eléctrico que ayuda a quemar viruta de cedro, nogal, roble o cualquier madera que se use normalmente en gastronomía. Entonces, además del sabor, hay un poco de show para ver el procedimiento y compartir una charla con el protagonista de la barra.
5- Colores y texturas
En los eventos diurnos, lo que viene es la combinación de colores muy fuertes (por ej. fucsia, verde y violeta) tanto en los arreglos florales como en la mantelería, mientras que para la noche se mantienen los colores tradicionales como blanco o beige para los manteles, y son las flores las que aportan el toque de color.
Se trabaja mucho con las texturas, empezando por las telas estampadas con flores o frutas, e incluso alguien más arriesgado puede optar por el fucsia como leit motiv, para ambientar todo el salón.
6- Candy bar
La mesa dulce continúa ganando protagonismo, con miles de colores, formas y texturas que la hacen todo un elemento que hasta forma parte de la ambientación del salón.
Los carritos tipo “candy bar” callejero entran a la fiesta para endulzar la vista y los paladares.
La ambientación ya no es más un ítem de lujo. Aún en las fiestas más sencillas se busca incorporarla ya que el concepto mismo de fiesta ha cambiado, y hoy no sólo se busca festejar sino además transmitir, divertir, entretener y comunicar. Como sea, ¡la consigna es siempre celebrar!