La Quebrada de Humahuaca, ese clásico sitio para visitar en Jujuy que además es reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, atesora una gran cultura milenaria entremezclada con la belleza natural de sus paisajes y su exquisita gastronomía.
Sin embargo, además de las clásicas ofertas para recorrer y conocer, existen algunos secretos para descubrir y maravillarse. A continuación, algunos de ellos:
-Centro de Interpretación de la Llama (Caravana de Llamas)
Dentro de Tilcara, a 45 kilómetros de Humahuaca, se puede tener un encuentro cercano con llamas. Este Centro se ubica frente al monolito en la entrada del pueblo, dejando de ser un secreto a voces que se mantuvo durante mucho tiempo.
Los y las visitantes podrán ver a las llamas y aprender de este animal doméstico por medio de un trekking guiado.
-Quebrada de las Señoritas
Se trata de formaciones rocosas rojizas a 9 kilómetros de Humahuaca, dentro de los límites de Uquía. Se conforma por cavernas y grietas tectónicas con gran antigüedad -se calcula entre 1 millón y 3 millones de años-. Según las y los expertos, la mejor época para visitarla es entre noviembre y marzo por las temperaturas ideales para realizar excursiones al aire libre.
-Serranía de Hornocal
Se trata de una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Si bien en un comienzo su acceso era dificultoso, hoy es un recorrido más para visitar aunque no sea de los más conocidos. Su forma es resultado de la erosión en ángulo de un conjunto de capas paralelas, lo que genera un efecto visual a modo de plegamientos en donde pueden visualizarse distintas tonalidades que van desde el blanco al ocre, del amarillo al rojo y muchos tonos más. Esta característica hizo que se lo comience a denominar como "el cerro de los 14 colores".
Esta sierra se conforma por rocas de la Formación Yacoraite, unidad geológica calcárea de antigüedad Cretácico Superior, la cual se extiende desde Salta y atraviesa la Quebrada de Humahuaca hasta llegar al altiplano boliviano que finaliza en Perú.
-Uquía
Es una localidad ubicada en la Quebrada de Humahuaca, pudiendo acceder a la misma por medio de la Ruta nacional 9 desde San Salvador de Jujuy, a 12 km de Humahuaca.
Dentro de sus atracciones turísticas se encuentran la iglesia colonial, declarada Monumento Histórico Nacional, la cual terminó de construirse en 1691. Otra gran atracción es el Criadero de Vicuñas, teniendo en cuenta que casi no hay ejemplares en la Quebrada de Humahuaca y que los pocos que hay están allí.