Para quienes utilicen la computadora para jugar, hay ciertos dispositivos infaltables que harán que la experiencia sea mucho mejor. A diferencia de un mouse común, el mouse gamer trae cuatro ventajas: Mayor precisión, sensores especializados, diseños confortables y la posibilidad de configurar patrones a través de su gran cantidad de botones.
A su vez, existen distintos modelos que, además de variar en precios y estéticas, tienen distintas finalidades. Por este motivo es fundamental saber cuál será el correcto de acuerdo al objetivo del jugador o la jugadora.
¿Elegir sensor óptico o láser?:
Si bien el sensor láser otorga más precisión en puntos por pulgada; los mouses con sensor óptico brindan mayor calidad de control en velocidades altas. Esto no se visualiza en las prácticas cotidianas pero, por supuesto, será de un impacto diferente en este tipo de detalles.
Los DPI (sigla en inglés que refiere a los puntos por pulgada, aquellos que se cuentan en una línea recta a través de una imagen que puede detectar un sensor) remiten a la máxima velocidad a la que pueda desplazarse el puntero en la pantalla, en relación con el movimiento de la mano. A más DPI, menos se deberá mover la mano.
De esta manera, si se necesita controlar un movimiento preciso (por ejemplo el visor de un arma en juegos de disparos), conviene buscar DPIs bajos. De lo contrario, si se quiere jugar un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, como el LOL), serán mejores los DPIs altos. Generalmente, todos los mouses dan un rango ajustable de DPIs que se pueden configurar, pero para algunos casos será mejor que se pueda elegir aún más velocidad o que esta característica no sea tan imprescindible.
Características ergonómicas:
Si se desea adquirir un ratón gaming para usar de forma intensiva, es fundamental que otorgue comodidad en relación a la mano. Por ello es importante tener en cuenta el diseño, la textura, el peso y el tamaño de manera sumamente subjetiva para quien lo usará, como si fuese una zapatilla en relación al pie.
A su vez, existen modelos específicos para ambidiestros, diestros o zurdos, característica sumamente importante también al momento de elegir mouse.
¿Cable o inalámbrico?:
La tecnología inalámbrica aún no cuenta con muchas opciones de velocidad y reactividad y, aquellos que más se acercan a dicho objetivo, son sumamente caros. Es por eso que, para el mundo gamer, será mejor optar por un mouse con cable.
¿Para qué se usará el mouse?:
Si el propósito es jugar a juegos con disparos, al estilo Counter Strike o Call of Duty, es mejor buscar modelos cuya velocidad pueda alcanzar un máximo un poco más alto que el de un mouse general, y que, esta velocidad, también esté acompañada de la precisión. Algunos modelos traen un botón sniper (de francotirador) que se ubican debajo del pulgar y ralentizan la velocidad para una mejor puntería.
Para juegos de Battle Royale como League of Legends, además de no necesitar grandes velocidades, sí deben buscarse aquellas opciones voluminosas, versátiles, con más botones (debido a la gran cantidad de acciones que requiere este tipo de juegos) y, con todo ello, ser jugadores mucho más rápidos.