El 10 del mes hebreo Tishrei, a diez días del comienzo de un nuevo año judío, se conmemora el día del perdón y del arrepentimiento, también denominado Yom Kipur o Iom Kipur.
La jornada comienza con un ayuno de poco más de 24 horas iniciando una tarde y finalizando el ciclo con la salida de las tres primeras estrellas medianas del día posterior. Este año, tomando el calendario gregoriano, coincide con la tarde del 15 de septiembre, finalizando este jueves 16.
De este modo, este jueves por la tarde/noche, la finalización del ayuno conllevará una gran cantidad de típicas recetas dulces para, finalmente, desear esa misma dulzura en lo que será este año recientemente iniciado, adjuntando la salutación "Gmar Jatima Tová" (el deseo de que seamos inscriptos en el libro de la vida).
Para celebrar la finalización de este nuevo Yom Kipur, la receta del Leikaj, es decir, la típica torta de miel:
Ingredientes: 2 huevos grandes, 1 manzana verde rallada, 1/2 taza de aceite de soja o maíz, 1 taza de azúcar, 1 taza de miel, 1 cucharadita de esencia de vainila, 1/2 taza de café negro, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 3 tazas de harina leudante. Se pueden agregar algunas otras opciones como canela, nueces, pasas de uva y especias para torta.
Preparación: Colocar, en una licuadora, la manzana pelada en trozos, esencia de vainilla, bicarbonato y huevos. Luego de licuar todo, colocar en un recipiente e incorporar aceite y miel. Agregar de a poco harina y mezclar bien. El resto de agregados opcionales, puede ser añadido en este momento (si se opta por nueces o pasas de uva, pasarlas previamente por harina). Luego, en un molde previamente aceitado y enharinado (se recomienda de 30 cm de diámetro), colocar la preparación y hornear a 180° durante 40 minutos aproximadamente.