A partir de la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y sustentabilidad, contar con estas características se volvió una prioridad. Sin embargo, a pesar de las distintas campañas que promueven un estilo de vida más "eco-friendly", resulta muy dificultosa la aplicación.

 

Ser eco-friendly es más sencillo de lo que parece (gq.com)

Expertos y expertas en esta área han descubierto 5 razones por las cuales no se logra este cometido y detallaron cómo solucionarlas:

-Comodidad: Adoptar prácticas sostenibles implicará necesariamente hacer cambios en las rutinas y la cotidianidad, saliendo de la denominada "zona de confort". Por ejemplo, utilizar más una bicicleta o el transporte público que el propio automóvil de uso personal. Es importante tomar conciencia sobre los beneficios de colaborar en este aspecto y ser más concientes al momento de movilizarse (Por ejemplo, antes de salir preguntarse: ¿Es necesario, para una sola persona, utilizar el automóvil hoy?)

-Economía: Muchos productos denominados ecológicos o sostenibles, resultan más onerosos que las alternativas convencionales. En tal sentido, se pide conciencia a quienes tengan la posibilidad de adquirirlos, además de buscar otras alternativas posibles en los casos en los que es realmente difícil tomar otra opción menos sustentable.

-Falta de alternativas en el mercado: En algunas regiones del mundo es difícil, por ejemplo, encontrar transporte público eficiente, o tener acceso a productos orgánicos. Existen algunas alternativas que apelan más a la propia creatividad, y las y los expertos animan a buscarlas. A su vez, exigir medidas políticas y empresariales para que estas cuestiones sean más accesibles y fáciles.

-Falta de conciencia y educación: Existe gran parte de la población que aun no conoce acerca de los problemas ecológicos. Si bien la información es masiva, no logró penetrar en gran parte de la sociedad. Es por ello que es importante tomar estrategias de difusión más inclusivas y que lleguen a todas las personas.

-Presión grupal: La influencia social es muy importante, y si el propio grupo frecuentado no es eco-friendly, difícilmente una persona pueda acoplarse a estas nuevas costumbres. Es importante tomar conciencia en general para comenzar a hacer pequeños cambios que logren un efecto contagio en los pares, tomando el ya conocido concepto de "ser agentes de cambio".

Compartir las experiencias podrá generar un "efecto contagio"

Tal como mencionan las y los expertos, es importante recordar que con conciencia, educación y compromiso se pueden superar los desafíos y ser realmente sostenibles. Cada elección conciente puede marcar la diferencia.

Algunos cambios a aplicar:

-Cambios graduales: No es necesario hacer todo de golpe y a la vez, pueden comenzar a aplicarse algunos cambios en dos o tres áreas que más llamen la atención o resuenen en la propia vida cotidiana. Por ejemplo, en la moda (comenzar a adquirir prendas de segunda mano), reducir el consumo de plásticos (optar por lo retornable) o ahorrar energía en casa.

-Compartir el compromiso: Comentar entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, cuáles son los cambios que se vienen realizando para generar un cierto grado de conciencia y, tal vez, contagiar esta moción.

-Informarse y tomar conciencia en forma continua: Leer libros, noticias, artículos, seguir a expertos y expertas en redes sociales que brinden consejos prácticos, son algunas formas de lograrlo.

-La triple R: Reducir, reutilizar y reciclar: Reducir consumos innecesarios, evitar desperdicios, ver otros usos de los productos comunes y dar una segunda oportunidad a los objetos antes de desecharlos.

La elección de medios de transporte menos contaminantes hará un gran cambio