Verano, calor, patio o terraza y en la mano infaltable una cerveza bien fría. El punto es que de esa mezcla aparentemente simple hay todo un universo que podés conocer adentrándote en un nuevo fenómeno: el de la cerveza artesanal.

 

Rosario está decididamente integrada a este boom que se vive en casi toda la Argentina. Poco a poco se han ido instalando estas cervecerías que venden un producto que ellas mismas elaboran, o bien adquieren a quienes se dedican a esa tarea pero no a la atención al público.

 

En la actualidad una gran cantidad de negocios expenden cervezas artesanales de diversos tipos y características como principal atracción, complementando con otros tipos de bebidas, y por supuesto con una variada oferta gastronómica, que va desde las tradicionales picadas, hasta comidas rápidas o bien platos de mayor elaboración y categoría gourmet.

 

Un poco de historia

Una cerveza artesanal es un tipo de cerveza que se produce en pequeñas cantidades, por lo general mucho más pequeñas que en las cervecerías corporativas a gran escala, y es fabricada de forma independiente. Estas fábricas de cerveza se caracterizan generalmente por su énfasis en la calidad, sabor y técnica de elaboración de la cerveza.

 

El movimiento  de cerveza artesanal (microbrewing) comenzó en el Reino Unido en la década de 1970 a pesar de que la elaboración de cerveza artesanal tradicional existía en Europa desde hace siglos y posteriormente se extendió a otros países. A medida que el movimiento creció y algunas cervecerías expandieron su producción y distribución, el concepto actual de la elaboración de la cerveza artesanal surgió. 

 

En nuestro país empezó, en su mayoría, con historias de amigos fanáticos que se largaron a producir en el garaje, pasaron a la microcervecería y hoy suman su marca a un segmento prácticamente de culto y que es parte de una tendencia que apunta a un consumidor más curioso, que quiere probar, saber más, experimentar.

 

Diferentes tipos de cerveza artesanal

 

Si sos de los que disfrutan de una buena cerveza y te entusiasma expandir tus "saberes" en la materia, salí de la trilogía "rubia-roja-negra" y hacé una recorrida para descubrir estilos bien diferentes (hay más de cien). Prácticamente cualquier cerveza puede ser fabricada en casa, con técnicas e instrumentos al alcance de cualquiera, hoy en día gracias a internet podemos descargarnos un tutorial, comprar los materiales necesarios y sentirnos maestros cerveceros.

 

Se suelen distinguir dos grandes tipos de cerveza según la temperatura de fermentación de los mostos: ale (fermentación alta) y lager (de baja fermentación). En cada tipo se engloban todas las variedades de cerveza dependiendo del método de elaboración y del lugar de origen.

 

¿Cuáles son las claves para una buena cerveza?

 

Aroma, color y sabor, la textura y el cuerpo, y la impresión.

 

La cerveza es el producto de la combinación de cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura: 

1- Tostando más o menos la malta, se obtiene una cerveza más clara o más oscura o más cremosa

2- El lúpulo, y su flor con fuerte aroma, es lo que le da gran parte de su personalidad.

3- La levadura, que puede ser Ale o Lager, da lugar a productos muy diferentes entre sí.

4- El agua recibe un tratamiento para que tenga la acidez correcta.

Y hay un quinto ingrediente que es intangible: el tiempo. Esto es cuánto se dedica al proceso de fermentación, que es clave.

 

Toda esta movida cervecera artesanal tiene un gran espíritu de rebeldía, y cada uno que esté en el negocio, ya sea fabricando o vendiendo, compartirá el arte de fabricar la bebida que viene acompañando a la humanidad desde sus primeros asentamientos sedentarios.

 

¡Salí y animate a probar este boom birrero que no para de subir la espuma!