Una de las grandes alternativas para disfrutar de los paisajes y secretos de la geografía del país, es visitar el Cañón del Triásico. Ubicado en la Reserva Municipal "Banda Florida" de la localidad homónima perteneciente a La Rioja; es conocido como el "hermano menor del Talampaya" en alusión a dicho parque nacional, del cual se diferencia por ser más pequeño y económico.
El paseo cuenta con un recorrido de cerca de 25 kilómetros, en donde se pueden observar distintos paisajes y atractivos geológicos y arqueológicos. Esto es, debido a que se posiciona en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión (San Juan-La Rioja) donde se encuentran también el Parque Provincial Valle de La Luna y el Parque Nacional Talampaya.
Cañón Triásico
Su nombre se debe al período en el que se formó, calculándose cerca de 250 millones de años. La predominancia del color rojo elevándose en decenas de metros conformando paredones y geoformas, también dan cuenta del gran paso del tiempo.
De hecho, dentro del circuito, pueden observarse petroglifos que han dejado los primeros habitantes del lugar, principalmente pertencientes al pueblo diaguita.
Recorrido turístico
Para adentrarse en el recorrido, la cooperativa de guías (ubicados en Villa Unión), disponen de vehículos 4x4 para trasladar al turismo. El punto de salida es en esta localidad que se ubica a 5 kilómetros de la entrada al Cañón, y donde se encuentra la gran mayoría de hospedajes y servicios.
Durante el trayecto, se puede visualizar todo tipo de caminos: lechos secos, pasadizos angostos, caminos empinados. Todo ello, enmarcado en un ambiente completamente rocoso y seco.
El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas, con cinco estaciones donde se podrá tomar fotos y apreciar los distintos secretos que esconde el lugar, entre geología, flora y fauna nativa y arqueología.
Opción nocturna
A su vez, se encuentra la opción del trayecto nocturno. El mismo tiene una duración de dos horas y permite disfrutar de un extenso cielo para contemplar a través del telescopio y otras herramientas.
Tras realizar un determinado trayecto, los vehículos se detienen y todas las luces se apagan, para dar lugar a los guías que explican y muestran la gran variedad de estrellas y constelaciones a través del uso de punteros láser ultra potentes.
Cómo llegar
Desde Rosario, la localidad de Villa Unión (La Rioja) queda a 970 km, y se utiliza en mayor medida la Ruta Nacional 38.
Se recomienda realizar el viaje en forma particular, ya que no existe ómnibus u otro medio de transporte que permita llegar de forma directa. Sin embargo, puede optarse por generar conexiones interurbanas con, por ejemplo, la ciudad de La Rioja capital.