Cada 29 de abril se conmemora el Día del Árbol con el objetivo de concientizar a la población en torno a la importancia de proteger a los denominados "guardianes de la naturaleza". La promoción de nuevas plantaciones, reforzar acciones para frenar efectos del cambio climático e insistir en evitar la tala indiscriminada son algunos de los principales objetivos que se subrayan año a año.
Fue en el año 1900 que Estanislao Zeballos impulsó la iniciativa que finalmente fue establecida por el Consejo Nacional de Educación en Argentina y, desde 1901 se conmemora esta fecha particular.
Cabe destacar que los árboles tienen una doble función vital: producir oxígeno y absorber el dióxido de carbono, principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Consejos para celebrar el Día del Árbol
-Sembrar o plantar árboles, así como cuidar los ya existentes.
-Realizar actividades de esparcimiento en espacios naturales como parques, bosques, áreas rurales y demás zonas habilitadas para ello, asegurándose de cuidar siempre dichos ecosistemas.
-Sumarse a actividades de limpieza de bosques y espacios habitados por árboles.
-Sensibilizar sobre el cuidado y la protección de los árboles y ecosistemas en los que estos se pueden encontrar.
-Evitar la tala indiscriminada de árboles en actividades como la quema o deforestación para la expansión de la agricultura, la ganadería, la minería y la urbanización, entre otras actividades prohibidas y reguladas por leyes.
-Prevenir incendios forestales evitando arrojar colillas de cigarrillos, fósforos encendidos o demás elementos que faciliten la combustión en zonas verdes.