El próximo lunes, 14 de febrero, se celebra San Valentín o el Día de los Enamorados en todo el mundo. ¿El motivo? Homenajear al sacerdote cristiano Valentín, quien solía celebrar casamientos velando por el amor de las parejas y se rebeló frente al emperador Claudio III, cuyo discurso sostenía que debían suspenderse estas ceremonias porque "los soldados casados rendían menos que los solteros".
Lejos de hacer caso, el sacerdote optó por continuar celebrando dichas misas en forma secreta. Tal rebeldía hizo que desde el entorno del emperador asesinaran a Valentín y, desde el año 494, se lo homenajea con este día tan especial, celebrando tanto el amor como la amistad.
Es por ello que las parejas suelen celebrar y honrar sus vínculos con algunos detalles especiales. Los desayunos románticos se volvieron clásicos regalos y, a continuación, se brindan 3 ideas para crear en casa y sorprender aun más.
-Tostadas con palta y huevo a la plancha
Ingredientes: 2 rebanadas de pan (preferentemente lactal o casero, para que las rebanadas sean más grandes), 1 palta, 2 huevos, cantidad necesaria de jugo de limón, cantidad necesaria de aceite de oliva, cantidad necesaria de sal, cantidad necesaria de ají molido. Opcional: contar con un cortapastas con alguna forma romántica.
Preparación: Tostar las rebanadas de pan. Pelar y cortar la palta y, en un bol, aplastarla con ayuda de un tenedor. Colocar gotitas de limón y reservar.
Colocar una sartén o plancha al fuego untada con aceite de oliva y, una vez caliente, colocar el cortapastas con forma y allí dentro romper de a un huevo para que se cocine allí.
Servir untando las tostadas con la palta y agregar por encima el huevo con forma de corazón. Se le puede añadir un chorrito de aceite de oliva, sal y apenas ají molido.
-Tortitas de avena con mermelada
Ingredientes: 5 cucharadas de avena tradicional, 4 claras de huevo, cantidad necesaria de aceite de oliva o manteca. Mermelada del gusto que se desee.
Preparación: Batir las claras junto con la avena. Calentar una sartén untada con aceite de oliva o manteca y, con ayuda de una cuchara, colocar montoncitos de la mezcla para que se cocine. Cocinar entre 2 y 3 minutos de cada lado y retirar reservando en un plato tapado con alguna tela para que conserve la temperatura. Servir junto a la mermelada elegida.
-Croissants caseros
Pueden realizarse los croissants o comprarlos hechos y personalizarlos en casa. A continuación, la receta para realizar croissants caseros:
Ingredientes: 112 gramos de azúcar, 375 gramos de harina 0000, 375 gramos de harina 000, 35 gramos de levadura fresca, 50 gramos de manteca, una pizca de sal, aceite en aerosol, 400 centímetros cúbicos de leche entera. Para el empaste, 450 gramos de manteca.
Preparación: Colocar el harina, azúcar, sal, leche y manteca, y mezclar con batidora a baja velocidad. Luego de 3 minutos, agregar levadura y continuar mezclando por 20 minutos más.
Corroborar que qeude una masa elástica y fina. Luego, preparar un bol con spray antihaderente y colocar allí el bollo obtenido para que repose 30 minutos a temperatura ambiente. Una vez transcurrido ese tiempo, cubrir y llevar a heladera durante toda la noche.
Colocar papel film en la mesada y centrar allí la manteca para el empaste. Cubrir con más film y golpear la parte superior de la manteca, de izquierda a derecha, con un rodillo. Aplastarla hasta lograr formar un rectángulo. Envolver y guardar en heladera. Más tarde, laminar la mateca estirando la misma realizando finas capas superpuestas entre sí (deben ser aproximadamente de 5 milímetros de espesor) y volver a refrigerar.
Laminar la masa del croissant, también a 5 milímetros. Colocar luego el rectángulo de manteca laminada en la mitad superior de la masa y hacer un doblez simple. Girar la masa hacia los lados y volver a laminar de nuevo. Doblar la mitad superior hacia el centro, doblar la mitad inferior dos veces hacia el centro y volver a doblar la parte superior de la mitad superior.
Aplanar la masa, envolver y llevar al congelador por una hora. Retirar y alargar la masa hasta 4 milímetros de grosor y aproximadamente 35 centímetros de ancho. Cortar triángulos, darles forma de croissant y refrigerar 15 minutos. Colocar luego en bandeja para horno, dejar levar y cocinar por 20 minutos en horno a 175°.
Para servir, se puede decorar con chocolate, dulce de leche o algún dulce o mermelada, junto a una taza de café o yogur con frutas y jugo de naranja.