Cada 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana, con el objetivo de proteger el derecho a que las personas de todo el planeta prueben auténticos platos de esta clásica cocina, asegurando su calidad.
En tal sentido, las y los expertos en la materia oriundos del país europeo, decidieron reaccionar a las sistemáticas falsificaciones de su cocina y sus productos a nivel mundial, concientizando a la población sobre las reales recetas y el espíritu que las mismas conllevan.
A continuación, tres recetas típicas para celebrar este día:
- Foccacia:
Se trata del pan tradicional italiano, que puede incluir una gran variedad de ingredientes como tomate, aceitunas, cebollas, entre otros. Si bien su origen no es puramente italiano, ya que se conoce su preparación desde el siglo III en Grecia, en Italia se le dio la gran popularidad que hoy posee este plato a través del uso del "oro líquido", tal como los italianos le dicen al aceite de oliva extra virgen. Este pan puede usarse para comer solo, para hacer con relleno estilo pizza, para realizar sándwiches, entre otras alternativas.
Ingredientes: 400 gramos de harina 000, 30 gramos de levadura de cerveza, 250 ml de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, aceite de oliva extra virgen, sal gruesa y, para condimentar, se pueden elegir distintas opciones según lo que se desee: orégano, romero, aceitunas, tomate, cebolla.
Preparación: Disolver la levadura en el agua con azúcar. Por otro lado, en un bol mezclar harina y sal. Añadir la levadura y formar una masa (que debe ser más blanda que la de pizza, por eso será pegajosa al comienzo pero se debe seguir amasando para lograr uniformidad).
Dejar leudar en un lugar cálido por una hora o hasta que se vea que duplicó el tamaño original. Aceitarse las manos y estirar la masa distribuyéndola en una placa para horno previamente aceitada. Luego de estirarla, usar los dedos para hacer pequeños pocitos en toda la superficie, sin llegar a atravesar la masa por completo. Colocarle sal gruesa y los ingredientes opcionales por encima. Dejar descansar un rato más y cocinar en horno precalentado a 250° por diez minutos. Pincelar con una mezcla de aceite de oliva y agua y hornear 5 minutos más.
- Vitello Tonnato:
En Argentina se conoce como Vitel Toné, y, tal como lo dice su nombre, es una mezcla entre carne de ternera (vitello en italiano) y atún (tonno en italiano). Es una receta clásica de Piamonte, muy fresca e ideal para esta época del año.
Ingredientes (para 4 porciones): 1 kg de peceto, 1 y 1/2 litros de agua, 1 cebolla, 1 puerro, 1 apio, 1 ramita de perejil, 1 laurel, 1 zanahoria, 100 ml de vino blanco, 1 huevo L muy fresco, 250 ml de aceite de oliva virgen extra suave o de girasol, 250 ml de atún en aceite escurrido, 120 gramos de atún en aceite (escurrir antes de usar), 18 alcaparras, 8 anchoas, 10 ml de jugo de limón.
Preparación: Colocar el agua en una olla al fuego, y añadir las verduras, sal y vino. Echar la carne y dejar cocer durante 75 minutos o hasta que se vea tierna. Dejar enfriar en el agua y, una vez fría, envolver en papel aluminio y llevar a la heladera. Una vez que está lista, cortar con cuchillo en láminas finas y colocar en una fuente plana.
Para la salsa, utilizar el vaso alto de las batidoras y colocar allí el huevo junto al aceite. Mezclar con la batidora a máxima velocidad hasta que la mezcla se espese. Cuando se hizo una mayonesa, añadir el resto de ingredientes cortados en trozos pequeños, y mixear hasta que se triture todo, quedando como resultado una fina mayonesa. Colocar la mezcla sobre la carne y dejar reposar tapada en la heladera, con un mínimo de una hora antes de su consumo.
-Tiramisú:
Se trata de un postre oriundo del noreste de Italia, puntualmente de la región del Véneto (Venecia es su capital), en los años 50. Si bien se trata de un postre moderno y no tradicional, las variantes son muy grandes aunque la clásica receta no contiene ni queso ni cualquier tipo de grasa similar, pero que finalmente se optó por usar para darle mayor consistencia.
Ingredientes (para 8 porciones): 250 ml de café; 3 huevos frescos L; 100 gramos de azúcar; 500 gramos de Mascarpone; 200 gramos de bizcochos o galletas tipo Vainillas (en italia se denominan "savoiardi"), Cacao puro en polvo.
Preparación tradicional: Preparar el café (recordar que, al utilizarlo,debe estar frío). Separar las yemas de las claras y ponerlas en dos bols diferentes. Montar las yemas con el azúcar batiéndolas con batidora eléctrica durante 5 minutos hasta que quede espumoso. Luego, agregar la mitad del mascarpone y continuar batiendo hasta que se incorpore por completo. Añadir lo que resta de mascarpone y realizar movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, con espátula.
Luego, montar las claras a nieve firme con la batidora (es decir, al dar vuelta el bol, no se debe caer). Añadir poco a poco las claras montadas a la crema de mascarpone e incorporar con la espátula, suavemente de abajo hacia arriba.
Por otro lado, poner el café en un plato hondo y mojar allí las vainillas una a una de ambos lados (no dejarlas en remojo). Colocar las vainillas en el fondo de la fuente donde quedará preparado el postre (se recomienda que sea de vidrio y rectangular), completando toda la base. Luego, poner encima una capa de crema, luego una de galletas y una de crema nuevamente hasta terminar de colocar toda la preparación.
Finalmente, espolvorear con chocolate puro con la ayuda de un colador de metal. Cubrir con film y guardar en heladera con un mínimo de 3 horas para consumir, si se deja más tiempo, el sabor se concentrará más. Eso sí, recordar que puede almacenarse un máximo de 48 horas.