Existen diversas telas que determinan no sólo la apariencia de un traje sino también la comodidad y sensación al llevarlo puesto. En este sentido, las y los expertos indican que muchas telas como el seersucker o la pana pueden crear un traje despreocupadamente elegante, a la vez que la lana de estambre funciona mejor en trajes que requieren más peso.
A nivel climático, el tweed o la franela serán ideales para un traje invernal, mientras que el lino o la lana tropical serán las mejores opciones en una noche de verano. A continuación, las mejores opciones según quienes saben:
-Algodón:
Apreciado tanto por su transpirabilidad en climas cálidos como por su amplia paleta de colores y estilos. Comúnmente se adquiere en color caqui.
-Franela:
Una de las telas más buscadas en la moda masculina que a su vez brindan una textura única y suave, ideal para el otoño o invierno. La única desventaja radica en que es fácil de armar "pelotitas", por lo que debe cuidarse extremadamente.
-Lana peinada:
Su nombre remite al hilo peinado para tejer esta tela confeccionada con fibras más largas y, por ende, dan un aspecto y textura más suave. Hay distintos estilos, pesos y tejidos desde poliéster hasta cachemira, mohair o seda. A su vez, existe el sistema de números "Super" que dan cuenta de la finura de los hilos usados para tejer.
-Lino:
Ideal para trajes de verano gracias a que es una tela liviana, transpirable y que absorbe la humedad. Su única desventaja es la tendencia que tiene a arrugarse.
-Tweed:
Se trata de una tela de lana británica con textura áspera y normalmente teñida en tonos terrosos, verdes, grises o marrones. Es versátil y puede lucirse en trajes formales e informales.