Desde 2019, Casia produce mochilas, riñoneras, bandoleras, bolsos y complementos de cuero de forma artesanal a partir del cuidado minucioso de cada paso que da. Noe, una de sus creadoras, comenzó a atravesar este nuevo proyecto en combinación con su rol de mamá de dos hijos.
En diálogo con Rosario3, la emprendedora recordó: “Con la llegada de mi primer hijo pasé mucho tiempo preocupada por cómo iba a hacer convivir mi desarrollo profesional y la maternidad. Fue un impacto muy grande para mí convertirme en madre, muchos aprendizajes juntos. Yo trabajo desde los 16 años, pero en esta etapa necesité dedicarme exclusivamente a conectar con este nuevo rol, darme ese espacio”.
Y agregó: “La llegada de mi segunda hija me encontró más segura, con muchos aprendizajes ya adquiridos y despertó en mí el deseo de reconectar con muchas cosas que hacía antes de ser madre. Ver a mis hijos me hacía pensar mucho en mi 'yo pequeña', en las cosas que me gustan y me interesan desde siempre".
"Desde que tengo memoria siempre me encantó crear y vender. Desde muy chica pasaba horas pensando en negocios o haciendo dibujos y vendiéndolos por la ventana de la casa de mis abuelos. Mi tía tenía una zapatería y a veces nos dejaba ir con mi prima a atender el local y eran los días más felices para nosotras. Cuando mi segunda hija cumplió tres meses decidí hablarle a mi primo que estaba con su taller de marroquinería para darle forma al proyecto que finalmente hoy es Casia”, resaltó la emprendedora.
Confiar en el propio instinto
“Si algo me había enseñado la maternidad era a confiar en mi instinto. Sabía que a mi manera iba a encontrar la mejor forma de combinar estas dos facetas, la de emprendedora y madre. Al principio muchas veces trabajaba de noche, estaba muy feliz de haber vuelto al ruedo. Me acuerdo de que me iba a dormir feliz, agradeciendo por estar trabajando de lo que me gusta”, sostuvo Noe.
Desde Casia buscan conectar con los procesos y la gestación resulta un claro ejemplo de lo que implica la espera, con el tiempo real necesario que la misma implica. En este aspecto, Casia se define como una firma slow fashion en donde viven los procesos “de modo real”.
Sobre ello, Noelia profundizó: “Nos gusta dar espacio a la creatividad, que para nosotros es un proceso lento. Esto va muchas veces en contra de la lógica del mundo de la moda, por eso nos salimos de las tendencias o temporadas y vamos a nuestro ritmo. Para un modelo nuevo a lanzar nos tomamos todo el tiempo del mundo en su creación, pensarlo, probarlo. Generalmente las nuevas piezas surgen desde la escucha a los pedidos y sugerencias de los clientes o también de las propias necesidades del equipo”.
Regalar piezas únicas que se adapten a uno
“Queremos ofrecer objetos que se adapten a las personas, que los acompañen en muchos momentos de su vida. Nos gusta cuando nos enteramos que una Casia se convierte en el accesorio favorito de una persona”, resaltó Noe. Y añadió: “Hoy en día, las madres hacen muchas actividades distintas en una misma jornada, por lo que para este Día de la Madre lanzamos dos productos especialmente pensados para ello”.
-Bolso Paraná: Un bolso de cuero sin forrería, con bolsillos internos de los cuales uno cuenta con cierre y dos bolsillos exteriores que se cierran con broche a presión. Puede llevarse en colores azul, suela o negro: “Se trata de un bolso grande que, sin ser explícitamente maternal, permite llevar varios objetos que se necesiten tanto para el trabajo como para la mamá de un bebé o niño”.
-Bandolera Teca: Una pieza de cuero forrada que cuenta con correa regulable con hebilla y posee un bolsillo externo con cierre metálico. Puede adquirirse en tonos avellana, negro o suela: “Es un híbrido entre bandolera y riñonera, y lo que permite es llevar menos cantidad de cosas que el Paraná pero muchas más que una riñonera clásica. Es ideal para quienes necesiten trasladar cosas, tenerlas cerca y a su vez contar con sus manos libres”.
De esta forma, desarrollarse profesionalmente y combinar ello con el deseo de maternar es una posibilidad pensada y sostenida desde la firma: “El Día de la Madre es una fecha que internamente nos mueve mucho, sobre todo pensando en respetar los ritmos internos, de vivir a nuestra manera y estar conectados con nosotros mismos y nuestro alrededor”.
“Hay una frase que usamos para una campaña de Casia que me encanta: 'Lo más importante lo llevás dentro tuyo, lo demás podes llevarlo en tu Casia'. La respuesta a cómo hacer las cosas y cómo encarar cada rol en nuestra vida siempre viene de adentro nuestro, de nuestra propia esencia, y la maternidad es un claro ejemplo de eso”, concluyó la profesional.
Casia cuenta con su taller en Buenos Aires y realiza ventas con envíos a todo el país y el mundo a través de su sitio web oficial somoscasia.com. Además, desde su web casia-us.com, se encargan de informar acerca de todos los procesos realizados para llevar a cabo cada uno de sus productos, organizaciones con quienes colaboran, entre otros detalles. Para dudas o consultas, cuentan con sus perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @somoscasia, o TikTok y Pinterest @casialeather), y WhatsApp 1138518128.