La ciudad de Rosario cuenta con un gran número de edificios y departamentos, muchos de ellos con pequeños balcones o ninguno. Esto anula la posibilidad de pensar en realizar cocciones a la parrilla principalmente debido a la producción de humo que se suele generar y, además, por el espacio que requiere la instalación de una parrilla.
Sin embargo, desde hace más de dos décadas, en Sudáfrica se diseñó un tipo de parrilla ideal para que quienes se encuentran en la estepa pudieran lograr una cocción fácil, rápida y segura que a su vez no genera ningún tipo de contaminación. Para ello implementaron el uso del marlo seco del choclo como carbón, en inglés denominado “Cobb”. Con premios por su diseño y tecnología, este tipo de parrilla llegó a Argentina.
Julián es parte de una familia de emprendedores y, entre todos, le dieron inicio a COBB Grill Argentina. En diálogo con Rosario3, detalló: “Cuando una de mis hermanas y yo nos fuimos de casa, mi papá empezó a pensar en cómo podía seguir haciendo asado, pero sin necesidad de prender la parrilla sólo para dos o tres personas. Así se encontró con COBB, vio de qué se trataba, la versatilidad y adaptabilidad del producto, y así se contactó con su casa matriz en Sudáfrica. Luego de un buen tiempo y con aprobación de la Anmat, pudimos empezar a traer este artefacto al país”.
Asar sin molestar
“El punto clave para un departamento es que la COBB no hace humo, ya que lo que suele generarlo es la grasa que chorrea sobre las brasas. Acá no sucede eso porque la plancha tiene agujeros y la grasa cae a los costados sin tocar el carbón”, explicó Julián.
Dentro de la parrilla se encuentra una pequeña canasta para el carbón. Debajo de la misma se coloca algodón embebido en alcohol de farmacia que se enciende con un fósforo. Luego se coloca la canasta con el carbón encima. De esta forma se logra obtener brasas idénticas a las de una parrilla tradicional, pero necesitando solo 300 gramos de carbón para un asado completo.
“No siempre hay tiempo para hacer el fuego, ni tampoco todo el mundo está tan canchero con esta acción. Esto es otro punto a favor porque es sumamente fácil: sólo con el algodón, el fuego y el carbón bien colocados, el proceso se completa solo, y en 15 o 20 minutos ya están las brasas hechas”, refirió.
Por arriba de esta base se coloca una plancha con agujeros y, sobre la misma, la rejilla asadora para cocinar carne, verduras o lo que se desee. Por su parte, el espacio alrededor del carbón puede aprovecharse para colocar verduras envueltas en aluminio. “Otras personas optan por colocar cerveza o vino para aromatizar la comida con los vapores”, añadió el emprendedor.
La base se mantiene siempre fría, aislada del resto de la parrilla por tacos de goma que ofician de aislantes térmicos. Por tal motivo es muy segura y se puede apoyar en cualquier tipo de superficie: un mesa de vidrio, madera o plástico, el suelo de un parque, incluso se puede usar en la náutica. Además como pesa solo 4 kilos y viene con su bolso de transporte es muy sencillo llevarla a cualquier lugar. Todo está realizado en acero inoxidable y cuenta con dos años de garantía.
Además, pueden añadirse diversos accesorios entre los que se destacan una piedra para hacer pizza, un wok y una churrasquera teflonada. Entre las opciones se encuentra una medida estándar para cocinar hasta 3 kilos de carne, o una más grande que sirve para hasta 9 comensales.
El showroom oficial se encuentra en Domingo Faustino Sarmiento 3482 (Olivos), con puntos de venta en todo el país. En Rosario, los mismos se encuentran en Avenida Colombres 1320 y Vélez Sarsfield 6842. A su vez, se pueden realizar compras online por medio de su sitio web oficial (cobbgrillargentina.com.ar), su perfil de Instagram (@cobb.grill.argentina) o su Whatsapp 11-23996614. Por los mismos medios se pueden realizar consultas o recibir asesoramiento las 24 horas incluso ya teniendo la COBB.