Los "mil distintos tonos de verdes" que Polo Giménez describía en su poema tiñen la provincia de Catamarca en su completud a partir de esta época del año. Paisajes, cultura e historia para disfrutar de una de las geografías de Argentina en verano.

Tanto San Fernando del Valle, su capital, como las regiones de la Puna, Oeste y Este, se destacan por una multiplicidad de lugares para visitar y recorrer, disfrutando de distintos sitios.

La Puna

Se encuentra al norte de la provincia con Antofagasta de la Sierra como uno de sus puntos claves. Entre los sitios a visitar, se puede optar por paisajes desérticos y rústicos que albergan volcanes, salares, el famoso Campo de Piedra Pómez y campos de lava negra. 

A modo de un mar de roca blanca con crestas rosadas, incluye un sinfín de esculturas naturales para fotografiar y visualizar. A su vez está el volcán Galán, que cuenta con uno de los cráteres más grandes del mundo y permite ver, desde allí, la Laguna Diamante con sus flamencos y parinas en el agua transparente. 

Avistamientos, trekking, safaris fotográficos y demás actividades pueden realizarse en forma gratuita o a muy bajo costo.

Región Oeste, "la joya"

Así se denomina a esta parte de la provincia, con gamas ocres propias del adobe, verdes de los Valles Calchaquíes, rosa de la rodocrosita y el paisaje propio de los cerros más altos del continente con glaciares, aguas termales y lagunas.

Las Dunas del Tatón, vecinas al pueblo homónimo, cuentan con la duna más alta del mundo, "Federico Kirbus" (como su descubridor), con 1.230 metros de alto. Su base se encuentra a 1.615 metros sobre el nivel del mar.

Dunas del Tatón (ar.pinterest.com)

También se encuentran las Termas de Fiambalá, emergiendo a 1.750 msnm en una quebrada al pie de la codillera. La componen 14 piletas de piedra con temperaturas de entre 28 y 51 grados.

La Ruta del Adobe también está allí presente, entre Tinogasta y Fiambalá por la Ruta Nacional 60. En la misma se encuentran construcciones de técnica diaguita en base a tierra, agua y estiércol, incluyendo cañas en algunas ocasiones. 

Por su parte, la Ruta 60 llega hasta el límite con Chile, encontrándose la Ruta de los Seismiles en una de las zonas más elevadas de la Cordillera de los Andes con 20 cimas que superan 6.000 metros sobre el novel del mar. Entre ellas, las que albergan los volcanes Ojos del Salado y Pissis.

Otra de las rutas es la Nacional 40, en donde se encuentra el monumento Histórico Nacional Shincal de Quimivil, donde funcionó el centro administrativo más importante del Sur del Imperio Inca. Allí se pueden realizar visitas guiadas. Al norte de esta ruta también está la ciudad de Belén, la "Cuna del Poncho", con numerosos atractivos como la Ruta del Telar con artesanas de nivel internacional.

Más al norte está Santa María del Yokavil, capital de los Valles Calchaquíes, con distintas alturas, paisajes y cerros coloridos, así como sitios arqueológicos de ciudades calchaquíes y diaguitas.

La ciudad de Andalgalá, "la perla del Oeste", posee en su haber la piedra nacional, la rodocrosita o "rosa del Inca".

También está allí la ciudad capital, San Fernando del Valle, con varias celebraciones por el Día de la Virgen el próximo 8 de diciembre. Además, posee distintas villas turísticas como La Puerta, Los Ángeles, Las Juntas o El Rodeo, que cuentan con ríos de aguas claras para disfrutar en los días más cálidos a raíz de las elevadas temperaturas que presenta la provincia.

Senderismo, cabalgatas, paseos en mountain bike, safaris fotográficos y avistamientos, son algunas de las actividades por las que también se puede optar.

Polo Este

Con gran variedad de diques y animales para visualizar, es un emblemático destino turístico que incluye además cuevas, monumentos arqueológicos y grandes formaciones naturales. Uno de los lugares favoritos es el Dique de Ipizca.

Recomendaciones

A raíz de las altas temperaturas, se recomienda el uso constante de protector solar, ropa a prueba de viento, sombreros y buena hidratación.