Muchos departamentos suelen ser pequeños y eso significa tensión y estrés sobre cómo decorarlo, distribuir los muebles y lograr tener un espacio confortable y armonioso sin dejar de ser funcional.

Por todo ello, es importante seguir algunas recomendaciones que ayudarán a ampliar los espacios a nivel visual, generando un clima cálido y de adecuada distribución para sentirse a gusto en cada uno de los ambientes.

A continuación, 5 ideas para implementar:

-Aprovechar aquellos muebles que se "peguen" a las paredes

Cada centímetro vale oro en los espacios pequeños. Por tal motivo, utilizar muebles que queden bien alineados a la pared hará que se ahorre el espacio del centro. De hecho, son preferibles los muebles no tan altos para colocar debajo de las ventanas sin tapar la luz, o muebles de pie a techo en algunas paredes que no tengan ninguna abertura.

Aprovechar los espacios combinando muebles y aberturas (gogema.de)

-Claridad=amplitud

Elegir colores claros y neutros para paredes y cortinas, hará que los ambientes de por sí luzcan más amplios y armoniosos. Los detalles de mayor color, pueden ser utilizados en algún mueble, almohadón o incluso plantas, pudiendo tener la opción de modificarlos si generan sensación de agobio o cansancio. 

Claridad para mayor amplitud (jenniferdonnelly.com)

-Continuidad del piso

Contar con un mismo tipo de material para el suelo de todo el departamento, hará que el mismo se vea más extendido y, por ende, crear un efecto visual de mayor amplitud. Por otra parte, se recomienda que si se trata de un piso con maderas o mosaicos, las piezas que lo compongan sean grandes para contribuir con el efecto deseado.

Continuidad del piso (elmueble.com)

-Evitar aberturas innecesarias o usarlas con materiales transparentes
Para generar espacios amplios, es bueno contar con recursos que no opaquen los ambientes y permitan un buen ingreso de luz. En tal sentido, las puertas que separan ambientes como los dormitorios pueden ser de materiales traslúcidos, lo que permita un ingreso de luz extra al tener las ventanas abiertas de dicha habitación.

Aberturas con transparencias (micasarevista.com)

-Jugar con el multiuso

Los muebles pueden tener varias funciones en una. Por ejemplo, sillones que funcionen como bauleras, mesas de comedor que se puedan adosar a una mesada cuando no se usan, entre otras opciones que ayudan al ahorro de espacio.

Sillón baulera (pinterest.com.mx)