La gran mayoría de usuarias y usuarios de iPhone -sobre todo de versiones más antiguas- tienen una queja en común: el almacenamiento. Aquellos dispositivos con 64 GB de espacio, o menos, se encuentran con la dificultad de que las apps son cada vez más pesadas, o que las fotos requieren de mayor espacio por su calidad.
Algunos trucos para liberar memoria de manera rápida y sencilla:
- Averiguar qué es lo que falla: Como primera medida, abrir los Ajustes>General>Almacenamiento y explorar allí qué es lo que está consumiendo más espacio. Generalmente se trata de las fotos y videos, pero a veces el problema está en algún servicio de mensajería o la app de correo electrónico que descarga los mensajes y archivos adjuntos de manera directa en el teléfono. Esto brindará la oportunidad de deshacerse de todo ello, incluso borrar las apps que ya no se usan.
- Borrar apps preinstaladas: Si bien no sucede con todos, una gran mayoría de los programas que aparecen dentro del paquete de Apple se pueden borrar. Entre ellos: Calculadora, Calendario, Contactos, FaceTime, Brújula, Casa, Bolsa, Correo, Mapas, Libros, Apple Music, Podcasts, Notas, Recordatorios, Videos, Notas de Voz, Consejos, Tareas y Tiempo. Otra opción es ir a Ajustes>"Eliminar aplicaciones que no usas" (se encuentra en la parte superior), y allí elegir eliminar automáticamente aquellas apps no usadas hace más de 180 días.
- Borrar fotos: Uno de los grandes secretos es desactivar que las fotos y videos se suban automáticamente a iCloud (Ajustes>Fotos>Fotos en iCloud), evitando colapsar el límite gratuito. A su vez, eliminar el HDR de la cámara y que las fotos sean menos pesadas (Ajustes>Cámara, y allí desactivar la última opción del menú).
- Borrar memoria: Si se utiliza mucho WhatsApp sin vaciar los chats, probablemente la cantidad de mensajes llenen la memoria del teléfono. No sólo eso, sino que si está activada la descarga automática de los archivos, los mismos también comienzan a ocupar espacio. Una buena opción es elegir que esto se realice de manera automática en Ajustes>Mensajes>Conservar mensajes hasta un mes. El iPhone borrará todo lo que tenga más de 30 días, incluyendo fotos, videos y GIFs.