El desarrollo que tuvo durante los últimos años la industria de la inteligencia artificial (IA) generativa provocó que esta tecnología comience a incorporarse en prácticamente cualquier dispositivo, y Apple decidió ponerse al día en este sentido para sus nuevos teléfonos inteligentes. A través de "Apple Intelligence", los usuarios de la nueva línea del iPhone podrán llevar a cabo distitnas tareas asistidos por la IA.
Durante su presentación de este lunes, Apple explicó que el iPhone 16, en sus distintas versiones, tiene la capacidad de correr localmente una serie de modelos inteligentes que habilitan desde funciones de escritura hasta otras para procesamiento de imagen, las cuales estarán disponibles a partir de octubre.
La compañía resumió cuatro categorías que sintetizan las funciones de IA integradas en el iPhone. En primer lugar hicieron referencia a las herramientas de comunicación, que permiten redactar y modificar textos con diferentes estilos, y crear emojis e imágenes a partir de descripciones escritas.
Por otro lado, hicieron referencia al uso de la IA para "revivir memorias", que básicamente consiste en describir una escena para encontrar una foto de la que no se recuerda la fecha en la que fue tomada, filtrando el contenido de nuestros álbumes personales. Esto también funciona para detectar fragmentos específicos de videos y para crear colecciones de fotos personalizadas.
También describieron funciones para productividad, como resumir correos electrónicos y notificaciones de mensajes; y mejoras para su asistente inteligente Siri, que ahora permitirá interacciones más naturales, con mayor interpretación del contexto y más personalizadas.
Para complementar las funciones de Apple Intelligence la compañía incorpora ChatGPT en sus equipos, y los usuarios deberán seleccionar al asistente de OpenAI cuando tengan la necesidad de realizar otro tipo de tareas, lo cual implica cambios en materia de privacidad.
Privacidad
En lo que respecta al manejo de datos por fuera de los dispositivos, que se vuelve un tema relevante para el uso de la IA, Apple recordó que mientras se utilicen sus modelos esto se hará en servidores montados específicamente para estas tareas, que manejarán la información respetando la privacidad de los usuarios, sin almacenarla ni compartirla con la compañía. Por otro lado, al usar ChatGPT el manejo de los datos que los usuarios le entreguen a la IA ya no depende de Apple. También anunciaron "Visual Intelligence", una función que se activa desde el botón dedicado para la cámara y que permite obtener información apuntando con el teléfono a diferentes objetos y escenas. Un sistema idéntico al de Google Lens en Android. Mientras que, de momento, Apple Intelligence solo está disponible en inglés, la empresa anticipó que el próximo año también se habilitará su uso en otros idiomas, como español, japonés y francés.